Los 5 alimentos que ayudan a tu salud mental

Los 5 alimentos que ayudan a tu salud mental
03/03/2020 CORAOPS

Nuestra salud mental es importante. Una buena alimentación es completamente necesaria para mejorar el rendimiento laboral, tanto física como intelectualmente.

Buena nutrición en el equipo

Como coach empresarial, podemos ayudar al desarrollo de estrategias de gestión de equipos y dejar sentadas las bases sobre la importancia de la inteligencia y el bienestar emocional.

No obstante, debemos tener en cuenta que las personas que acuden a nosotros tienen unos hábitos que deben cuidar o corregir con el fin de que todo este trabajo que realicemos tenga un resultado acorde con las expectativas. 

El papel de la dieta en nuestra salud mental

El cerebro humano tiene una exigencia energética alta. Tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional, tenemos esta maquinaria activa.

Lo cierto es que, en las horas de trabajo, estamos haciendo con él un sobreesfuerzo para el que se necesita un buen combustible.

Para ello, mantener una dieta equilibrada implica tener un estado nutricional bueno y en consecuencia, una salud mental óptima.

Cuidar nuestra nutrición es esencial.

La buena nutrición del cerebro

El cerebro necesita de nutrientes. Su tasa metabólica es alta al ser un órgano muy grande. Su consumo de glucosa es elevado, por tanto, todo lo que comemos o bebemos le afecta.

Además, el cerebro y el sistema nervioso central están formados por neuronas. La combinación y buena comunicación de estas permite al cerebro trabajar en buenas condiciones.

Esta vía de comunicación se produce por los neurotransmisores. Estos se componen de nutrientes, en especial aminoácidos, elementos determinantes de la actividad y el crecimiento. Los aminoácidos esenciales se obtienen a través de la alimentación. Por ello, cuidar nuestra nutrición es esencial.

Los alimentos que son síntoma de bienestar

Como hemos ido adelantando, llevar una dieta equilibrada siempre suma. Pero en este post aconsejaremos algunos alimentos o ingredientes que son indispensables..

Avena

Su riqueza en vitamina B5 es esencial para la síntesis de neurotransmisores.

cereales

Espinacas

Posee ácido fólico, un elemento necesario para prevenir la pérdida de memoria muy asociada a la homocisteína.

espinacas

Almedra

Su alto contenido en calcio es muy recomendable para la formación de tejido nervioso.

almendras

Remolacha

Esta hortaliza proporciona betaína que es es fundamental para la absorción de vitamina B12, calcio y hierro. Su ingesta es necesaria para el desarrollo correcto del cerebro.

remolacha

Arroz integral

Es rico en vitamina B3, esencial para la prevención de trastornos mentales.

arroz integral para buena alimentación

Alimentos necesarios para rendir más

De forma más genérica, también podemos mencionar grupos de alimentos que tenemos que incluir en nuestra dieta diaria para rendir en el trabajo:

  • Fruta: es una fuente de energía necesaria para rendir más.
  • Frutos secos: su gran cantidad de ácidos omega 3 y omega 6 contribuyen a tener una mente ágil y fuerte.
  • Cereales: un bol de cereales o alguna barrita, son el perfecto snack en el trabajo porque ayudan a aumentar la productividad.

¿Por qué es importante la nutrición del grupo en la empresa?

El trabajo en equipo potencia la efectividad del coaching por la comprensión y sinergia que se crea entre los integrantes de una plantilla.

Si en los procesos de coaching damos un espacio al tema de la nutrición, generaremos también compromiso. Muchas investigaciones han demostrado que los compromisos adquiridos en público, se cumplen con más probabilidad que aquellos que uno mismo se marca de forma individual.

arándanos para buena nutrición

Reconocer ante un grupo que no has seguido las pautas del coach, resulta demasiado incómodo. Por ello utilizar la excusa del grupo para incluir pautas de nutrición es una baza importante. Los trabajadores podrán conseguir resultados buenos y duraderos, además de generar un vínculo más férreo.

Tras estos consejos. ¿Qué más alimentos puedes añadir a esta lista? ¿Estás de acuerdo con la importancia de una buena nutrición para mantener una excelente salud mental? Cuéntanos.