Libros sobre coaching que tienes que leer

Libros sobre coaching que tienes que leer
28/01/2020 CORAOPS

Los libros siempre son la gran puerta abierta a la imaginación. También son un espejo en el que nos reflejamos gracias a sus historias. Pero no podemos olvidar su poder para enseñarnos, para hacernos vivir experiencias que ansiamos vivir o que nunca habíamos experimentado.

Libros

5 libros esenciales para amar el coaching

Existen muchos libros sobre desarrollo personal y coaching. En concreto el coaching despierta mucho interés ya que consiste en una metodología que casa de lleno con el desarrollo personal, organizacional y deportivo.

El coaching es el impulso que necesitamos, la metodología que incide en la transformación de los individuos, aumenta la motivación el compromiso y la responsabilidad.

Por eso, para poner en práctica las habilidades que aporta el coaching, o incluso para que te empiece a picar el gusanillo por esta metodología, te recomendaremos cinco títulos imprescindibles.

1. El arte de soplar las brasas

Leonardo Wolk se sirve de aportes inspirados en el campo de la filosofía y la psicología, pasando por la teoría de los sistemas y de la comunicación, para adentrarnos en el conocimiento sobre el coaching.

Con una escritura sencilla y clara, ideal para todo aquel que se introduce por primera vez en el mundo del coaching, Wolk nos habla de la zona de confort y la importancia de trasladarse hacia una zona de expansión. Son muchos los temas que trata y que bien pueden servirnos en el coaching organizacional, pero es preciso destacar la extensión que le dedica a la importancia del uso del lenguaje en esta metodología. Saber escuchar centrándonos en cómo lo decimos, más allá del qué decimos. Solo así podremos obtener nuevas perspectivas para apoyarnos en nuestro camino.

El arte de soplar las brasas

Fuente: Amazon

2. Co-active coaching

Henry Kimsey-House,  Karen Kimsey-House,  Phillip Sandahl y Laura Whitworth son los autores de este libro que bien puede definirse como la ‘biblia’ de los manuales de coaching.

En este caso nos encontramos ante un texto más arraigado al coaching ejecutivo. Puede extraerse de él la idea de que el trabajo del coach co-activo va enfocado a hacer preguntas al coachee que le impulsen a tener claros sus objetivos. Un coach que le escuche y que sea capaz de ofrecerle los recursos necesarios para potenciar las herramientas y la creatividad que ya posee.

Todas las ideas que se vierten en este libro se realizan desde una concepción integral del ser humano.

3. Ontología del lenguaje

Con la influencia de Maturana, Searle, Flores, Graves, Austin y Heidegger; Rafael Echeverría refleja en este libro una propuesta posmoderna y posmetafísica de lo que significa ser humano.

Una nueva interpretación alejada de los parámetros que hasta ahora nos han servido como base para observar la vida. Se trata, además, de un texto que asienta su tesis en que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.

4. Coaching con PNL

¿Tienes lo que te mereces ahora mismo? ¿Cuánto más puedes conseguir? Estas son solo algunas de las cuestiones que Joseph O connor y Andre Lages plantean en su libro.

Se trata de una lectura que refleja cómo el coaching no solo puede cambiar la vida personal. Esta metodología también es un medio esencial para conseguir destacar en el mundo de los negocios. Con este manual puedes extraer ideas y herramientas para convertirte en un master coach.

Cómo construir un plan de acción potente, la gestión de los obstáculos o cómo redireccionar tu vida, son algunas de las ideas que plantean estos dos autores en un libro esencial para iniciarse en el coaching.

5. Coaching

Las empresas necesitan buena gestión. Con este texto, John Whitmore pone al lector frente al arte de la buena gestión. Además, incide en la importancia de liberar el potencial de las personas para aprovechar el rendimiento al máximo.

Este volumen se adentra en la búsqueda de sentido y de los objetivos personales referentes al trabajo, la cultura organizacional y los valores empresariales.

Preguntas efectivas frente a instrucciones u órdenes. Una premisa de la que parte Whitmore y que acaba desarrollando para poner sobre la mesa el valor de la práctica del coaching. Una metodología esencial que nutre de unas habilidades que todas las personas que dirigen un equipo tienen que cultivar según señala el autor.

Coaching

Fuente: Amazon

6. Inteligencia emocional

Daniel Goleman nos hace chocar de frente con la percepción de triunfo que tenemos del coeficiente de inteligencia. ¿Determina nuestro destino?, reza su sinopsis.

Este psicólogo estadounidense sostiene que la visión de la inteligencia humana es estrecha, pues mira de reojo muchas más capacidades esenciales para la vida.

En este libro, Goleman nos hace ver cómo el descuido de la inteligencia emocional puede arruinar muchas carreras e incluso conducir a la depresión, a trastornos o a la agresividad en edades tempranas.

Apoyándose en un arduo trabajo de investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor da una visión de por qué aquellos con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus proyectos vitales, mientras que otras con un menor CI triunfan.

Libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Fuente: Amazon

7. La quinta disciplina

Peter Senge plantea la necesidad de establecer culturas empresariales que aprenden y las denomina organizaciones inteligentes u organizaciones que aprenden.

Este doctor en management ve clara la forma en las que una empresa debería obtener el máximo provecho de las experiencias en las que se embarca, aprendiendo de ellas.

Por eso en este libro se explica muy bien cómo en una compañía todos los miembros de la plantilla deberían estar aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Con esto se conseguiría comprender la complejidad, adquirir mayores compromisos y crear sinergias a través del trabajo en equipo

 

 8. Metamanagement

Fred Kofman es considerado por muchos expertos como gurú de la gestión empresarial gracias a Metamanagement, su trilogía más famosa.

Esta obra apoyada en principios, aplicaciones y filosofía describe una disciplina enfocada al desarrollo de la conciencia y la mejora de las interacciones humanas en las organizaciones. 

Este autor considera que en las empresas se dedica más tiempo a la gestión o a la arquitectura organizacional que al talento humano. De esta forma afirma que la comunicación es esencial en los negocios y que por eso “la forma en que los profesionales dialogan, asumen responsabilidades y administran conflictos es crítica”«.

 

¿Conoces algún título más que sea esencial? Nosotros tenemos una lista infinita de libros sobre coaching que nos motivan día a día a seguir creciendo. ¿Cuál nos recomiendas tú?