Los 7 tipos de coaching: ontológico, organizacional, personal

Los 7 tipos de coaching: ontológico, organizacional, personal
05/11/2019 CORAOPS

Lo que es el coaching ya lo hemos planteado en algún que otro post, pero nunca está demás recordar que se trata de una metodología que busca el máximo desarrollo personal y profesional de las personas.

Los 7 tipos de coaching: ontológico, organizacional, personal

Esta disciplina se instaura como un proceso sistemático que favorece el aprendizaje y causa cambios cognitivos, emocionales y conductuales.

El concepto en sí es amplio y es por ello que existen distintos tipos de coaching dependiendo del área de trabajo y del método que se desempeñe.

Coaching personal

Se puede decir que es el modelo tradicional que siempre se ha usado. Se le ha denominado comúnmente como ‘Life Coaching’ porque se trata de una metodología que busca el bienestar de las personas en distintas facetas de su existencia.

El trabajo principal radica en los proyectos de vida, la misión personal o los objetivos marcados.

Coaching deportivo

Es la metodología que pone énfasis en la motivación y el desarrollo óptimo del potencial del deportista, así como el empoderamiento y las habilidades de liderazgo.

En este caso el coach también focaliza y tiene en cuenta el trabajo en grupo. Para ello también opera con el entrenador, los árbitros y el grupo de deportistas.

Los 7 tipos de coaching: ontológico, organizacional, personal

Coaching organizacional

Su late motiv consiste en transformar las compañías a través de sus empleados, logrando así una expansión de su potencial con un reporte de resultados deseados.

El papel que tiene el coach en este caso es el de guiar a la empresa para que aprendan a tratar las dificultades desde la base, eliminándolas cuanto antes y así evitar que se extiendan a otras áreas no afectadas.

Coaching empresarial

Sirve para empresas u organizaciones en general. Se incide en la gestión del tiempo, en el empoderamiento, en las relaciones entre los trabajadores o la satisfacción de los clientes.

Coaching ejecutivo

Dirigido a altos ejecutivos. Se centra en el desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección o el rendimiento personal entre otras cuestiones.

Distintas vías en función del método empleado

Como hemos dicho, existen tipos de coaching dependiendo del área en el que se plantea o la disciplina que se usa. Saber gestionar las emociones, cambiar de hábitos  o incluso lograr equilibrar la vida personal y laboral de las personas es lo que busca el coaching y existen métodos para llevarlo acabo: ontológico, cognitivo, sistémico o con inteligencia emocional.

Los 7 tipos de coaching: ontológico, organizacional, personal

Coaching ontológico

En este caso la metodología se centra en la observación del lenguaje y las herramientas lingüísticas que la persona usa. Así, puede entrar en materia de corrección y mejora de la manera en la que el coachee se expresa.

Se vale del lenguaje y las emociones, de conversaciones o del movimiento corporal para provocar el cambio.

Coaching cognitivo

Esta metodología permite transmitir de manera eficaz los conocimientos durante el proceso, ya que entrenan las propias funciones cognitivas, expresivas y receptivas como la memoria, el aprendizaje y los pensamientos de las personas.

Coaching sistémico

Coloca a la persona dentro de un sistema y mide las consecuencias y causas que tienen las acciones que realiza en su entorno.

Coaching con inteligencia emocional

Conseguir el bienestar propio siempre depende del autoconocimiento de la forma de regular nuestras propias emociones. Así, el uso de la inteligencia emocional es útil en este caso.