Skip to main content
buscar
0

“Me dan mucho miedo los cambios. En la empresa donde trabajo han despedido al 20 por ciento de la plantilla y, aunque no se prevean nuevos despidos, estoy asustada. Lo que más me preocupa es que las cosas no son como antes, mis funciones están cambiando y también las del resto de mis compañeros. Me siento como en una especie de caos.
Sin embargo, estoy aprendiendo nuevas cosas, y permanezco muy atenta a toda la información que me llega. Me gustaría saber si hay alguna manera de manejar bien esta situación.
Rosa G.T. (Santander)

Me dan miedo los cambios
Esta consulta, publicada en el número 175 de la revista Psicología Práctica, fue enviada por Rosa, para consultarnos cómo podría solucionar su miedo a los cambios en el entorno laboral.
En el siguiente artículo te presentamos la respuesta que planteamos en su momento. El miedo a los cambios, es algo muy común. Vamos a verlo.

Los diferentes roles en las situaciones de cambio

Estimada Rosa, estamos en un contexto económico y social en el que los cambios son más rápidos y bruscos de lo que eran hace 15 años. Tus miedos ante esa situación de cambio, son habituales para muchas personas.
Vamos a ver algunas figuras o roles que adoptamos las personas ante situaciones de cambio como la que nos cuentas:

Defensores de la tradición

Sienten escasa simpatía por el cambio. Les gustan las cosas como se han hecho siempre, sobre todo si funcionaban correctamente, y no ven la necesidad de cambiar.
A pesar de que se les percibe como resistentes, cobran una gran importancia en la empresa, pues son quienes conservan su historia y su cultura. Son como los guardianes de su esencia, para que se conserve y perpetúe en el tiempo.

Buscadores de información

Ante el cambio, necesitan datos, lo analizan todo, quieren saber las ventajas e inconvenientes y prefieren esperar un poco a ver cómo van las cosas.
Aunque inicialmente se resisten al cambio, una vez validado este, lo apoyan y disponen de información útil no solo para acometer el cambio, sino también para trasladársela al resto de la empresa o equipo. Suelen ser excelentes portavoces.

Abanderados

Se muestran encantados ante el cambio, lo apoyan con entusiasmo y se lanzan a él con energía. Suelen también arrastrar al resto.
 
Me dan miedo los cambios
 
Por lo que cuentas, estás más cerca del buscador de información. Pero, ten en cuenta que cualquier figura tiene un papel importante para afrontar el cambio en una organización. Es fundamental que comprendas la importancia de cada rol, del tuyo propio o de los nuevos roles en tu empresa. Estos roles te exigirán una adaptación y generarán nuevo aprendizaje.

Ten paciencia, porque no es inmediato y va a suponer un tiempo de adaptación.

No dudes en pedir ayuda a tu entorno y ofrecerla, así vivirás el cambio de manera más productiva y te sentirás, asimismo, partícipe de él.

 

Cualquier situación de cambio exige un proceso de adaptación y nuevos aprendizajes.

Publicado originalmente en la revista Psicología práctica num 175.

 
Puedes encontrar otros casos publicados en la revista:
“Discuto con la gente y llego a perder las formas”.
“La diferencia entre un coach y un psicólogo”.
“La autoexigencia y la satisfacción personal”.
 
 

[simple-author-box]

Deja tu comentario

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?