Skip to main content
buscar
0

Vamos a presentaros en qué consiste el desarrollo de un caso de Innovación Sistémica y cómo trabajamos desde el coaching para solucionar una cuestión en gestión empresarial.
En este caso tiene que ver con la gestión de equipos y el posicionamiento de una empresa en el mercado.
Por supuesto, cada caso tiene sus propias peculiaridades y todo depende de un análisis previo de la empresa, de su situación y de sus empleados.

Caso de una empresa aplicado a la Innovación Sistémica

Introducción a la empresa y su situación

Durante la última semana del mes de noviembre, un manager de una importante compañía española del sector energético (con líneas de negocio a nivel internacional) convoca durante tres días a sus colaboradores directos. Son los responsables de los equipos de ventas, que están divididos por soluciones y áreas regionales. En esta convocatoria se plantea como objetivo hacer balance de los resultados conseguidos durante el año.
Caso aplicado de Innovación Sistémica
Este manager tiene una reunión con su proveedor de confianza. Le pide ayuda para preparar esta reunión, que durará tres días. Durante esta conversación, el manager argumenta lo que echa en falta en el equipo y, en segundo lugar, lo que espera de sus colaboradores.

Cuestiones a intervenir por parte del equipo de coaches

  1. Primero, desearía mayor proactividad por parte de su equipo y colaboradores. Son muy eficientes y cumplidores, pero no tienen mucha iniciativa y se limitan a hacer exclusivamente lo que se les pide. En cambio, otros de sus responsables, son arrogantes y ejercen un liderazgo muy autoritario en sus equipos.
  2. En segundo lugar, le gustaría que su equipo fuera más eficiente y que tuviese una gestión mucho más homogénea. El manager valora a su equipo en un 6 sobre 10, lo que quiere decir, que tiene un amplio margen de mejora.
  3. Por último, está preocupado por la pérdida de posicionamiento en el mercado nacional debido a la falta de renovación de sus servicios. Piensa que están perdiendo presencia en el mercado debido a la competencia. Por ello, el manager pide ayuda al proveedor y le solicita una propuesta orientada a cubrir estas necesidades durante el año que viene.

El equipo de coaching desarrolla la propuesta

El proveedor es una empresa de servicios especializados en coaching, Management e innovación (entre otros paradigmas).
Caso aplicado de Innovación Sistémica
Uno de sus consultores, que además es coach, realiza un análisis del problema con una visión sistémica.
Reconoce que su propuesta debe enfocarse en:

  • El manager.
  • El equipo de ventas.
  • El modelo de negocio de la empresa.

La Innovación Sistémica como valor empresarial

La propuesta se centra en desarrollar a los colaboradores y sus equipos, para identificar los nuevos retos y alinearse con la estrategia de la empresa. También recomienda la creación de soluciones y nuevos enfoques de su propuesta de valor que permita el crecimiento de su negocio.
Con todo ello, presenta un programa que impulsa la innovación centrada en las personas, la estrategia del manager y la revisión del modelo de negocio de la empresa.
En concreto, mediante un proceso de coaching trabajan la nueva visión del departamento y el liderazgo de las personas, para buscar soluciones a los nuevos retos del negocio y mejorar la experiencia de sus clientes gracias a propuestas de valor.
Este desarrollo competencial, cultural y de negocio se apoya en una metodología de gestión orientada a objetivos con herramientas de coaching, management e innovación.

Si quieres conocer más de este caso de uso: consulta nuestro modelo de innovacion sistémica CORAOPS

Caso aplicado de Innovación Sistémica

Modelo de Innovación Sistémica CORAOPS – Elaboración propia

Deja tu comentario

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋

    El equipo del Instituto CORAOPS está a tu disposición. Deja tu comentario, indicando tu nombre y el programa o servicio que deseas recibir más información, y te responderemos.
    El horario de respuesta es laborables (lunes a viernes) de 9:30 a 17:00h (España).