Skip to main content
buscar
0

Cuando hablo con responsables de equipos y les pregunto “¿cómo sabrías si tu equipo está maximizando todo su potencial?”, algunos se quedan extrañados con la pregunta, otros en silencio; en ocasiones se sienten cuestionados en su capacidad de dirigir al equipo, y otros buscan justificaciones que les ayudan a explicar su modelo de gestión. Quizás los menos, son los que dicen honestamente que no lo saben.
Independientemente de la reacción de estos directores o responsables de equipos, de lo que me he dado cuenta es de que a partir de esta pregunta surge una reflexión interesante que quiero compartir.

Desarrollo del equipo como clave para el rendimiento

Por un lado, si para conseguir el mejor rendimiento de un equipo el líder del equipo tiene que exigirles, darles órdenes, decirle a su equipo lo que tienen que hacer o persuadir con amenazas. O por el contrario, cuando un equipo desarrolla todo su potencial, es cuando el responsable pone foco tanto en la tarea  como en el desarrollo del equipo, para que la actitud de los miembros esté orientada a la responsabilidad y al compromiso, enfocada a los objetivos del equipo.
¿Cómo un equipo puede desarrollar todo su potencial?
Hay empresas en las cuales los equipos no malgastan el tiempo ni los recursos deliberadamente, sus miembros hacen lo que se les manda. Sin embargo, pocos de ellos asumen la responsabilidad de su  propio trabajo y se limitan a cumplir la tarea encomendada. En estos casos el desarrollo del potencial y el rendimiento del equipo no resulta óptimo ni sostenible en el tiempo, aunque consigan realizar la tarea.
En estos casos, invito al líder del equipo a que tome consciencia de cuál es el objetivo que quiere  conseguir con sus colaboradores: ¿Que se limiten a cumplir la tarea o que el rendimiento sea extraordinario? Si se decantan por lo segundo, les acompaño a que conozcan qué es el coaching de equipos y los beneficios que podrían conseguir.

Aumento del potencial a través del coaching de equipos

Mediante el coaching de equipos, los líderes consiguen que un grupo de personas desarrollen sus habilidades, busquen la parte complementaria en cada miembro del equipo, compartan todos un mismo objetivo y una manera de trabajar juntos, sintiéndose comprometidos y responsables.
¿Cómo un equipo puede desarrollar todo su potencial?
El modelo de desarrollo del talento de un equipo, basado en la Metodología CORAOPS, integra las principales corrientes de coaching de equipos: Modelo de Sistemas Organizacionales y relaciones, Corriente Sistémica, Corriente Ontológica, Programación Neurolingüística, Coaching Deportivo, Corriente Europea y Americana, Inteligencia Emocional de Sistemas y las mejores prácticas de trabajo con equipos. Esta metodología está contrastada y sometida a investigación en la aplicación de procesos de coaching de equipos en entornos empresariales a través del Centro de Excelencia CORAOPS.

Beneficios de realizar el trabajo de forma efectiva

A través de esta metodología la mejora del rendimiento y del desarrollo del potencial no se basa en la imposición del líder hacia el equipo, sino en el aumento de conciencia, el compromiso y la responsabilidad individual y colectiva. Mediante esta metodología el equipo y el líder se enfocan en la realización del trabajo de manera productiva, consiguiendo sus objetivos y facilitando el desarrollo del equipo.

En mi experiencia como coach de equipos, trabajando con directivos y responsables de equipos, me doy cuenta que la mayoría de ellos están muy preocupados en que salga adelante el trabajo y se olvidan de desarrollar al equipo. Es frecuente escuchar algunas frases del tipo, “no tenemos tiempo para sacar lo del día a día, como para pensar en desarrollar a mi equipo”.

A través de la Metodología CORAOPS de equipos, los líderes pueden orientarse al objetivo y, a su vez, desarrollar su equipo. Desarrollando a un equipo se pueden realizar las tareas de manera más productiva y realizando bien el trabajo se puede desarrollar al equipo.
¿Cómo un equipo puede desarrollar todo su potencial?
De esta forma el coaching de equipos funciona como línea fundamental para la resolución de problemas, puesta en marcha de soluciones, ejecución de proyectos, y cualquier reto o cambio que se plantee la organización o el equipo.

¿Qué cualidades desarrolla el Coaching de Equipos?

  • Participación
  • Implicación
  • Confianza del equipo
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Satisfacción
  • Calidad de vida en el puesto de trabajo

Hay algunos responsables de equipo que creen que estos últimos beneficios no contribuyen al rendimiento de un equipo y es una creencia muy respetable. Sin embargo para aquellos que entiendan que les están faltando habilidades y herramientas para mantener a sus equipos con ilusión y motivación, que no saben cómo pueden hacer para que se sientan comprometidos con lo que hacen o simplemente no están consiguiendo los resultados esperados, a través del coaching de equipos pueden identificar las palancas necesarias para ello.
Formación recomendada:

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋

    El equipo del Instituto CORAOPS está a tu disposición. Deja tu comentario, indicando tu nombre y el programa o servicio que deseas recibir más información, y te responderemos.
    El horario de respuesta es laborables (lunes a viernes) de 9:30 a 17:00h (España).