Skip to main content

La formación técnica especializada, la innovación y el desarrollo de las habilidades directivas de los gerentes y responsables de equipos son claves de éxito para la mejora de las empresas, en especial la aplicación del coaching ejecutivo como metodología de transformación para el desarrollo del potencial de individuos y equipos.

Habilidades como la generación de confianza, la comunicación interpersonal efectiva, la orientación a objetivos, la implementación de planes de acción, el compromiso y la responsabilidad, la capacidad de aprendizaje o la adaptación y la gestión del seguimiento, son básicas para adquirir una ventaja competitiva empresarial, tan necesaria en la coyuntura actual económica que nos encontramos.

La formación y el aprendizaje en estas técnicas y competencias eleva el nivel de conciencia de los directivos y les dota de un alto nivel gerencial y un mayor acercamiento a los problemas y retos de su negocio, ya que van a poder movilizar de forma más óptima el talento de sus  colaboradores y equipos. Este foco en el desarrollo de los directivos supone una palanca generadora de mayor negocio a largo plazo y mayor bienestar empresarial, que se mide en el impacto que tiene esta formación de directivos coach en el clima laboral de la empresa.

La formación para aprender a ser directivos coach en sus empresas les permitirá un conocimiento de las herramientas y competencias necesarias para desarrollar e impulsar a sus colaboradores y equipos, así como un desarrollo personal y profesional que les ayudará a identificar sus puntos fuertes y las áreas de mejora.

Reconocer ciertas limitaciones y prejuicios para abordarlos de manera más consciente, supone un antes y un después tanto en el plano profesional como en el personal, y de gran utilidad práctica para implementar en el día a día de sus puestos de trabajo.

La gran mayoría de los directivos que se han formado en coaching ejecutivo han destacado obtener un impacto sobresaliente en su negocio y les ha permitido el lanzamiento de iniciativas empresariales que contribuyeron a la sostenibilidad y la rentabilidad de sus proyectos. Estos gerentes y responsables de equipos han destacado de este método de trabajo, la incorporación de herramientas que en muchos casos son completamente novedosas y que les han ayudado en una gestión más humanizada y efectiva, adaptadas a sus capacidades de gestión y experiencia durante tantos años en sus empresas.

En este punto, quiero destacar la metodología que se utiliza en la formación del coaching ejecutivo denominada CORAOPS. Cada una de las siglas que conforman esta palabra sirven para identificar las distintas fases que tiene un proceso de coaching, junto con las habilidades, competencias y herramientas apropiadas en cada una de ellas, consiguiendo así un método de trabajo tanto para el coach como para el coachee. Con esta metodología las empresas consiguen orientar sus mentalidades hacia entornos motivadores, de confianza, delegación, compromiso y responsabilidad.

Artículo de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE Coaching. Directora Académica del Curso Superior de Coaching Ejecutivo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja tu comentario

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.