Skip to main content

Las transformaciones corporativas

Es interesante contemplar las grandes transformaciones corporativas que son implementadas en las compañías en su búsqueda para sobrevivir o crecer en un mercado cada vez más cambiante y globalizado. Es común encontrarnos en la prensa con noticias que describen fusiones, privatizaciones, adquisiciones, separaciones, transformaciones y hasta destrucciones de empresas.

El Coaching en las transformaciones corporativas

Según muestra KPMG en un estudio realizado en el año 2011, más del 70% de los procesos de fusiones y adquisiciones a nivel global fallan en la consecución de los beneficios fijados y más del 50% destruyen valor.

Dejando al margen lo acertado de las decisiones que los motivan, lo que nos muestran los datos es que un alto porcentaje de estos procesos corporativos fracasan o no alcanzan los resultados esperados.

¿Qué es lo que falla de forma tan recurrente? ¿Quizá es que nos fijamos en el “qué” y no tanto en el “cómo”? ¿Quiénes son la parte fundamental en el “cómo”? ¿No son las personas quienes deberían estar en el centro de estos procesos?

La gestión del factor humano en las transformaciones corporativas

Existe el consenso acerca de que el factor humano es clave para alcanzar el éxito o el fracaso en estos procesos. Pero cómo las compañía que dirigen estos procesos cuidan este factor humano es difícil de sintetizar.

En el mismo informe referenciado con anterioridad, KPMG menciona que las propias empresas involucradas atribuyen los fracasos a “problemas de personas y organizaciones”.

Estos pueden ser algunos de los principales problemas que frenan el éxito de una transformación empresarial:

  • Falta de una visión compartida
  • Luchas de poder
  • Problemas de liderazgo
  • Pérdida de talento
  • Falta de alineamiento de las estructuras
  • Necesidad de compromiso entre los gestores
  • Falta de motivación de los empleados
  • Mala comunicación

El rol del coaching ejecutivo en las transformaciones corporativas

El coaching ejecutivo y el coaching sistémico poseen las herramientas necesarias para poder mejorar el ratio de éxito de estos procesos donde se invierte tanto dinero y esfuerzo.

El Coaching en las transformaciones corporativas

Estas transformaciones corporativas son llevadas a cabo por personas, gestionadas por equipos e implementadas en organizaciones complejas. En todos estos casos el coaching puede ayudar a las personas a implementar los cambios de forma productiva de manera que podamos incrementar las probabilidades de alcanzar los resultados establecidos al inicio del proceso.

Definamos cuatro actores organizacionales:

  • El gestor responsable del proceso
  • Los individuos que forman su grupo de trabajo directo
  • Las personas clave de la organización
  • El colectivo formado por los órganos formales-informales de representación

Creación de valor del coaching en estos procesos

Alineación de objetivos

El punto clave sería inicialmente poder llegar a alinear los objetivos de distintas personas y grupos dentro de este cambio y ayudarles a gestionar el proceso de la manera mas consciente y productiva que podamos.

Visión común

Mediante sesiones conjuntas e individuales daremos soporte a los actores para que enriquezcan su percepción de la realidad y pueden conectar con las realidades de los demás actores. Estableceremos mecanismos para que de forma continuada se construya una realidad común y englobadora.

El Coaching en las transformaciones corporativas

Creación de grupos de trabajo

Estos grupos de trabajo, apoyados por un coach, serán un punto crítico en el proceso. Se implementarán de forma progresiva comenzando, por ejemplo, con un problema sencillo y claramente operativo. De esta manera los distintos actores comenzarán a establecer relaciones y a empatizar con otras realidades, trabajando en grupos reducidos.

Gestión de juicios

De todas las áreas que podrían ser foco del trabajo a realizar, son los juicios los que pueden llegar a levantar barreras infranqueables entre las distintas figuras organizacionales. Por lo tanto hacer conscientes a los actores de sus juicios y dotarles de herramientas para gestionarlos.

Este trabajo nos permitirá ir haciendo crecer la dificultad de las tareas a resolver por los actores y a ir viendo como solucionar conjuntamente, de una manera productiva, estas tareas.

Establecer un plan general

La búsqueda de diferentes opciones y el establecimiento de un plan general será la consecuencia de haber ido avanzando en los pasos descritos anteriormente.

Seguimiento de los procesos

Podemos concluir que el seguimiento de una metodología centrada en el coaching para gobernar los procesos de transformaciones corporativas, pese a suponer una inversión en tiempo y en metodología, podría llegar a acelerar la implantación del cambio y a acercarnos a los objetivos establecidos inicialmente.

 
Artículo de José María de la Fuente Hidalgo, coach certificado en CORAOPS

[simple-author-box]

 
 
 
 

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.