Skip to main content
buscar
0

Un profesional debería manejar y saber definir casi de carrerilla, todos los conceptos que engloban al coaching. El buen diccionario del coach hay que tenerlo presente siempre, convirtiéndose casi en nuestro ‘libro’ de cabecera.
Diccionario del coach: empoderamiento, coachee, bienestar, mindfulness
¿Existe un glosario perfecto? Es probable que no. La perfección es una palabra muy grande que engloba muchas cosas. Nosotros proponemos en este post unas definiciones de conceptos básicos que todo buen coach debería tener interiorizados.

Coach y coachee. ¿Los incluyo en mi diccionario?

Estos dos conceptos son esenciales para nuestro pequeño glosario. Si ya eres profesional en este sector o te estás formando pensarás que es demasiado lógico saber la definición de ambos pero, ¿cuántas veces se ha dado que hasta lo más simple y conocido nos ha costado designarlo con palabras?
Un coach es el profesional con formación especializada que acompaña a las personas en su proceso de cambio. O sea, un proceso de coaching donde una persona o un grupo identifican lo cambios necesarios para alcanzar su objetivo.
El coachee en un lenguaje coloquial podría ser el cliente, la persona que hace el cambio y se responsabiliza del camino hacia el objetivo.
En este sentido, conviene aclarar que un coach no es un psicólogo. El objetivo del coach es motivar a sus participantes y sacar lo mejor de ellos. El psicólogo por su parte se ocupa de las emociones y de la salud efectiva y mental. En cualquier caso, tenemos un post específico explicando de forma ampliada esta diferencia.
Diccionario del coach: empoderamiento, coachee, bienestar, mindfulness

¿Debería sacarme la certificación?

Tendría que ser un asunto obligado. No hay que olvidar que en esta profesión se está tratando con personas y tu trabajo puede ayudarle a tomar un camino u otro.
Existen dos certificaciones:

  • Por la escuela en la que estudias: La propia entidad certifica que has cumplido el programa y estás preparado o preparada para ser coach.
  • Certificado por la ICF: Se obtiene gracias a la formación en un centro acreditado, donde pasas un examen y tienes un número de horas de experiencia con clientes para poder solicitar alguno de los niveles que dan:  coach asociado certificado, coach asociado certificado y coach master certificado.

Bienestar, inteligencia emocional, neurociencia, mindfulness

Como en este post nos hemos propuesto realizar un mini diccionario de conceptos muy usados en coaching, vamos con otros cuatro. Son palabras con una carga significativa grande, pero podemos sintentizarlas para tener una idea general que no se nos vaya de la mente.

  • Bienestar: Es el conjunto de cosas que necesitamos las personas para vivir bien. Es decir, necesitamos gozar de buena salud física y mental que nos proporciona un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
  • Inteligencia emocional: Es la capacidad de entender por qué piensas y actúas tal y como lo haces, de forma que puedas escoger la mejor manera de pensar y actuar en cada contexto.
  • Neurociencia: Esta disciplina nos ayuda a determinar la salud de nuestro cerebro y te avisa de forma preventiva de qué áreas pueden tener algún deterioro para poder prevenir a través de actividades y una correcta nutrición.
  • Mindfulness: Es prestar atención al presente, incluyendo las emociones del momento, pensamientos, ruidos, sensaciones… Además, esta atención plena tiene que acompañarse de una profunda aceptación, estado físico, ruidos externos…

Diccionario del coach: empoderamiento, coachee, bienestar, mindfulness

También nos interesan: exigencia, humildad y empoderamiento

No podemos finalizar sin antes definir estos tres conceptos que están muy ligados al desempeño de un proceso de coaching:

  • Exigencia: Persigue llevar a cabo nuestros actos con perfección. Como este concepto es muy relativo, la persona sufre una continua frustración. En este punto, vamos a recordar un post en el que hablábamos de la distinción entre exigencia y excelencia.
  • Empoderamiento: Puede definirse como la capacidad de desarrollar en una persona confianza y seguridad en sí misma, en su potencial y en la importancia de sus acciones. Esto hará que afronte su vida de manera positiva.
  • Humildad: No solo debe centrarse en las  limitaciones, sino también en hacer referencia a las fortalezas, dones y habilidades que uno mismo posee.

Estos son solo algunos conceptos de los más usados en coaching. Pero esto no queda aquí, día a día los profesionales usan muchos otros para llevar a cabo sus metodologías. ¿Qué palabra te gustaría añadir a este glosario? ¡Dinos!
[simple-author-box]

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?