“Desde hace tiempo vengo escuchando que el coach es un especialista que ayuda a las personas a resolver sus problemas. Me gustaría saber qué diferencia existe entre un coach profesional y un psicólogo o terapeuta y en qué casos me debo dirigir a uno u otro”.
(Ernesto B.)
Recibimos esta cuestión a través de las consultas de la revista Psicología Práctica, acerca de la diferenciación entre un coach y un psicólogo. Aprovechamos este artículo para desarrollar la respuesta que se publicó en su momento.
Principales diferencias entre coaching y psicología
Esta consulta es muy habitual y son muchas las personas que comparten esta duda.
Por un lado se pone en cuestión la diferencia entre un coach y un psicólogo, y por otro lado, en qué casos acudir a un profesional u otro.
Existe una diferencia importante entre un psicólogo o especialista en salud mental y un coach. Los primeros tratan patologías o se enfocan directamente en el problema que tiene el paciente, como por ejemplo depresión, abusos de drogas, pérdida de un ser querido, ruptura sentimental… Están preparados para el tratamiento de trastornos mentales y otros problemas psicológicos, y puede centrarse en el pasado (las causas del problema).
Sin embargo, en el caso del coaching profesional o ejecutivo, lo que se trabajan son dificultades o retos, a nivel profesional o en el entorno del trabajo, que plantea el cliente (coachee). Se trabaja por objetivos, y se centra en el futuro (abrir opciones y diseñar planes de acción).
El coach actúa siempre que no haya un problema psicológico detrás (en caso de existir, deberá recomendar al coachee o cliente derivar su proceso a psicología), en cambio, un psicólogo, aunque también puede ayudar a desarrollar a la persona, como en el caso de la psicología positiva, está autorizado a tratar problemáticas de salud mental.
¿Qué es el coaching?
El coaching es una relación profesional que desarrolla el talento de las personas y de los equipos. La Metodología CORAOPS® genera un contexto de confianza para profundizar en el autoconocimiento y la realidad actual. Durante este proceso se establecen objetivos y se reta el compromiso de mejora, se multiplican las opciones y se define un plan de acción, midiendo el progreso a través de un seguimiento continuado. Es una disciplina que ayuda a las personas (y equipos u organizaciones) a ser excelentes, acompañándoles a que maximicen todo su potencial. Mediante el coaching podemos acompañar a las personas a dar lo mejor de sí mismas, a sacar todo su talento, personal y profesional, y llegar más lejos de lo que hubieran imaginado en un primer momento.
Parte de una premisa: Todas las personas estamos completas. Es decir: somos sabios y creativos, tenemos todo el potencial y podemos buscar los recursos que nos faltan para conseguir nuestros objetivos.
Actualmente existen múltiples tipos de Coaching que se ofrecen en el mercado. Algunos de ellos son el coaching empresarial o ejecutivo, el coaching de equipos, el coaching personal, el coaching ontológico, el coaching deportivo, etc… La Metodología CORAOPS se alimenta de todas ellas, de forma integradora.
El coach es un experto, certificado y cualificado, con las competencias y herramientas necesarias para acompañar y ayudar tanto a personas a nivel individual como a equipos, socios, pareja jefe-empleado o compañeros de trabajo. A la hora de contratar los servicios de un Coach, recomendamos tener en cuenta si cuenta con formación con reconocimiento internacional, otorgado por la ICF (International Coach Federation), ya que establece unos requisitos en su desarrollo que garantizan su adecuación a una serie de competencias clave establecidas y aceptadas a nivel internacional.
¿Quieres saber si necesitas la ayuda de un coach? Puedes informarte aquí.
¿Qué dificultades o retos trabaja el coaching?
Una gran variedad, dentro de la vida profesional:
- Un problema de comunicación con jefes o entre compañeros de trabajo.
- Ponerse nervioso a la hora de hablar en público.
- Querer cambiar de trabajo, pero sentir miedo a la hora de dar el salto.
- Tener una mala relación con los superiores y que esto influya de forma negativa en la vida personal.
- Sentirse “malos padres” porque supuestamente no sabemos conciliar la vida personal y profesional.
- No saber decir “no”.
- La dificultad para pedir un ascenso.
- No sentirnos valorados ni reconocidos en el trabajo…
¿Quieres trabajar tus retos con el acompañamiento de un Coach? Infórmate aquí
“El coach no da consejos, sino que ayuda a la persona a descubrir sus recursos para lograr algo”
En definitiva, cuando se trata de una patología, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental; cuando se trata de un reto, dificultad, desarrollo personal y profesional, toma de decisiones o ciertos bloqueos racionales o emocionales, la figura de un coach experto es muy apropiada.
Formación recomendada:
Un psicólogo está preparado para resolver los problemas, gestionar equipos, planificar y desarrollar objetivos. Este tipo de especialidad en Psicología se conoce como Psicología de las organizaciones, también Psicología empresarial, y se centra en el ámbito empresarial.
Los Psicólogos desarrollan e implementan Coaching desde hace mucho tiempo. Solo los Psicólogos clínicos y forenses evalúan, diagnostican y tratan trastornos psicopatológicos.
El psicólogo, al igual que el Coach, tampoco da consejos, sino que guía el desarrollo de la persona.
A pesar de que lleva años de moda, los Psicólogos no necesitan aprender coaching, ya que es algo inherente en sus estudios y en su metodología de trabajo.