Skip to main content

¿Es posible convertir el bienestar laboral y emocional en una estrategia central en las organizaciones? ¿Cuál es el papel del coaching en este cambio de cultura organizacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define un lugar de trabajo saludable como aquel en el que los trabajadores y los directivos cooperan para conseguir una mejora continua tanto desde el punto de vista de la salud, como de la productividad. Los beneficios del bienestar emocional y laboral se traducen fundamentalmente en términos de salud integral, productividad, imagen corporativa y promoción profesional.

En definitiva, una Empresa con foco en el Bienestar es aquella que está comprometida con su salud financiera, con la salud de su organización, con la salud de sus empleados, y con la salud de entorno; de forma indisoluble entre ellas, ya que si una está enferma, enfermará la totalidad de la empresa.

Cuando hablamos de Bienestar laboral y emocional, abordamos un nuevo paradigma en las organizaciones que desencadena un cambio de cultura en la gestión de las personas, llevando la salud de los empleados desde un medio para alcanza unos beneficios, a un valor estratégico clave en la organización.

Cuando una empresa se plantea evolucionar en su Bienestar laboral y emocional, necesita del Coaching como modelo de acompañamiento para alcanzar el éxito.

Es en este punto donde el coaching juega un papel fundamental, acompañando a la organización en este camino por transformar su cultura organizativa. Generando un Contexto que propicie una nueva visión en el seno de la organización; definiendo como un Objetivo realista de qué Cultura Organizativa es la deseada. Consiguiendo en el camino del cambio, un Aprendizaje individual y colectivo, que sea productivo para el Objetivo planteado. Recogiendo Opciones propuestas por colaboradores (que potencia su empoderamiento con el cambio). Acompañando con Planes de Acción para transformar la cultura organizativa. Y, por último, realizando un Seguimiento de las acciones emprendidas para ajustar las expectativas y seguir el camino del cambio.

Los beneficios de establecer programas de bienestar corporativo

Desde la Declaración de Luxemburgo, se creó una Red Europea cuyos miembros asumen la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Porque los beneficios constatados del establecimiento de programas de empresa saludable son muchos:

  • Reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Disminución de las ausencias provocadas por incapacidad temporal.
  • Caída del absentismo y el presentismo y la reducción de costes directos e indirectos derivado.
  • Optimización del clima laboral y reducción del estrés.
  • Mejora del ánimo, compromiso, participación, motivación e implicación de las personas trabajadoras con la organización.
  • Aumento de la productividad y la cuenta de gestión (tanto el balance económico como el balance emocional).
  • Se convierte en una empresa atractiva para los clientes, accionistas, sociedad en general y para las personas trabajadoras.
  • Mejora la imagen de marca y se convierte en referente en el sector y en la sociedad.

Una empresa que trabaja en la línea de Bienestar Corporativo orienta su organización al capital humano, el valor más rentable del siglo XXI. Liberar el potencial de talento existente y ponerlo al servicio de un sistema organizacional hace que la empresa se convierta en un entorno innovador, creativo y adaptable a cualquier contexto económico y social, lo que convierte a la empresa en un modelo de bienestar laboral.

Además, y tal como se muestra en los casos prácticos recogidos por el Center for Disease Control and Prevention, en su estudio Steps to Wellness: A Guide to Implementing the 2008 Physical Activity Guidelines for Americans in the Workplace, se pone en evidencia que en un programa de empresa saludable el ROI (retorno de la inversión) se puede incrementar en 3,27 dólares cada dólar invertido. Sin embargo, el mayor objetivo es hacer que la empresa pase del ROI al VOI (valor de la inversión), incluyendo así los activos intangibles que contribuyen al desempeño de una organización.

Nuestro Modelo de Empresa Saludable

En el Instituto CORAOPS hemos creado el Modelo Sistémico de Bienestar para facilitar la nueva cultura en las Empresas. Creado por un equipo multidisciplinar especializado en recursos humanos, gestión del cambio, comunicación, prevención de riesgos laborales, ejercicio, nutrición y medicina, este modelo facilita el lanzamiento y la sostenibilidad de los programas de bienestar laboral y emocional.

En este modelo proponemos abordar un programa con los siguientes pasos:

  1. Invitar a las organizaciones a definir y establecer una política de Bienestar en la Empresa.
  2. Indagar y definir junto con la organización el perfil de bienestar de la empresa requerido para cubrir sus necesidades, utilizando sus recursos.
  3. Integrar el proyecto de Bienestar en el Plan Estratégico de la empresa, garantizando que la promoción y la protección de la salud pasen a formar parte integral de los estilos de trabajo organizacionales.
  4. Definir marcos de comunicación permanentes con el fin de empoderar a todas las personas en el éxito del programa.
  5. Diseñar una perspectiva nueva para la mirada organizacional asegurando la participación de toda la organización.
  6. Definir programas de desarrollo adoptando herramientas como la Inteligencia Emocional, la PNL, el coaching, la conciencia corporal, la actividad física cómo palancas de crecimiento y desarrollo.
  7. Alinear las competencias saludables con los valores de la organización.
  8. Desarrollar un modelo de gestión saludable, responsable y sostenible.
  9. Protocolizar parámetros de seguimiento que permitan una retroalimentación del programa y la mejora continua.

Con nuestro modelo de Sistémico de Bienestar CORAOPS, te acompañamos en el desarrollo del talento en un marco de cultura sostenible del bienestar y ofrecemos una introducción o evolución a las distintas iniciativas relacionadas con la empresa saludable. Contacta con nosotros para más información.