Skip to main content
buscar
0

En CORAOPS queremos visibilizar el carácter nocivo de las conductas de acoso, y aflorar buenas prácticas para su gestión, abriendo la puerta al coaching como un proceso para desarrollar habilidades y gestionar estas situaciones. 

Para ello, hemos organizado un panel de expertos, donde hemos deliberado sobre el tema y la postura del Coaching ante el acoso laboral. 

Cómo afecta el acoso laboral

Hasta este año, los riesgos psicosociales eran algo etéreo, y cuya evaluación se encontraba en un limbo legal. A partir de este momento, el Ministerio de Trabajo podrá sancionar a aquellas empresas que no evalúen los riesgos psicosociales de sus empleados, considerados ahora como riesgos laborales.

El acoso laboral es uno de los supuestos que generan riesgos psicosociales en las organizaciones. Entendemos “acoso laboral” cuando una persona lleva a cabo comportamientos que suponen un abuso, de forma reiterada y prolongada en el tiempo, dentro de un entorno profesional / laboral, y desde una posición de poder, que no siempre tiene por qué ser jerárquica. Históricamente se presenta sobre todo en organizaciones donde la cultura no está centrada en la persona, sino en la productividad, y el trabajador es un mero recurso. Los procesos de cambio, como fusiones, nuevos contextos, etc, también generan este tipo de comportamientos.

El Coaching como solución

La postura del Coaching ante el acoso laboral, desde el punto de vista del bienestar en las organizaciones, pretende ayudar en la prevención del mismo, ejerciendo un liderazgo y gestión, basado en competencias de coaching, management, mindfulness y con perspectiva de género, dotando a responsables y trabajadores, de competencias y técnicas que fomenten la confianza, la comunicación, el respeto, la aceptación del otro, el enfoque a objetivos y al aprendizaje. 

En CORAOPS hemos querido deliberar sobre este aspecto, con nuestro panel de expertos, formado por Laura Quiun, docente, formadora Coach e investigadora, experta en acoso laboral; Susana Hidalgo, People Director en Sage Iberia, experta en capital humano; Miguel Ibáñez, experto en mindfulness relacional y bienestar organizacional; Mercedes Cano, Coach y experta en diversidad, género e inclusión; y Maite Gómez Checa, MCC por ICF, experta en Coaching y Management. 

Puedes ver la grabación del panel de expertos aquí:

Desde la Metodología CORAOPS ponemos a tu disposición servicios a medida de tu organización, para implementar programas de liderazgo y bienestar corporativo. ¿Hablamos? 

Deja tu comentario

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋

    El equipo del Instituto CORAOPS está a tu disposición. Deja tu comentario, indicando tu nombre y el programa o servicio que deseas recibir más información, y te responderemos.
    El horario de respuesta es laborables (lunes a viernes) de 9:30 a 17:00h (España).