Eneagrama de la personalidad, ¿qué es?

Eneagrama de la personalidad, ¿qué es?
22/10/2019 CORAOPS

El estudio de la personalidad despierta gran interés en los ámbitos que cubre la psicología y en el común de la sociedad. Por eso ha surgido la necesidad de clasificar la personalidad por tipos.

Eneagrama de la personalidad, ¿qué es?

 

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?

La palabra eneagrama significa «nueve líneas», que en geometría forman una estrella de nueve puntas. Por su parte, personalidad deriva del latín “personam”, que hace alusión a la máscara con la que los actores cubrían su rostro en las representaciones dramáticas. Con el tiempo esta definición fue ganando adeptos y trascendiendo a otras definiciones más abstractas.

En cualquier caso resulta complicado definir en una frase el eneagrama de la personalidad, pero sería algo así como un método de ayuda para descubrir quién eres, por encima de esa máscara que llevas.

El camino del autoconocimiento

Se puede decir que el eneagrama de la personalidad se establece como una de las mejores herramientas para iniciarse en el camino del autoconocimiento. Es fácil de comprender y más aún,  de ponerlo en práctica.

En términos generales, se define como un conjunto de instrucciones de la condición humana que describe nueve tipos de personalidad o eneatipos.

Gracias a ellos se realiza una radiografía del ego, nuestra parte más oscura y del ser. Esto es esencial, ya que detrás de nuestras actitudes hay unas motivaciones que hacemos conscientes tras enfrentarnos a este eneagrama.

Eneagrama de la personalidad, ¿qué es?

Los eneatipos que definen la personalidad

Como ya hemos dicho, los diferentes tipos de personalidad se catalogan y se definen en unas categorías concretas que casan con un modelo de persona determinado:

      • Eneatipo 1: Se relaciona con el perfeccionismo. Aquellas personas autoexigentes que luchan por alcanzar una versión ideal de ellas mismas.
      • Eneatipo 2: Tiene que ver con aquellas personas que tienen predisposición a ayudar y que incluso llegan a tener como menos importante sus necesidades propias.
      • Eneatipo 3: La tendencia al narcisismo y a la búsqueda del éxito personal.
      • Eneatipo 4: Aquellas personas racionales, con un espíritu investigador que les lleva a querer comprender todo de forma objetiva, pasando por alto sus propias emociones a la hora de hablar.
  • Eneagrama de la personalidad, ¿qué es?

 

 

      • Eneatipo 5: Relacionado con la sensibilidad artística y aquellas personas que perciben las cosas con una tendencia emocional notable. Poseen, además, un carácter individualista.
      • Eneatipo 6: Personas con mucho apego a las normas y a sentir desconfianza sobre todo aquello que se salga de las reglas establecidas.
      • Eneatipo 7: Suelen formar parte de esta categoría las personas que desean tener el control de la situación. Son seguras de sí mismas y confían en su criterio.
      • Eneatipo 8: Tienden al entusiasmo y a los arrebatos. Son personas con buen humor y un tanto reacias al compromiso. También están en búsqueda constante de placer.
      • Eneatipo 9: Son pacíficos y mediadores. Huyen de los conflictos y en general muestran una actitud pasiva. Dejan que otros tomen las riendas de decisiones importantes.

¿Sabe todo de mí el eneagrama?

Tras exponer los eneatipos, es preciso tener conciencia de que el fin último y el verdadero valor de esta herramienta tiene de base  dejarnos averiguar nuestro diagnóstico.

El eneagrama real o test de eneagrama está en nosotros mismos. En lo que sentimos mientras investigamos los nueve eneatipos. Siendo honestos y sinceros, seremos capaces de tener una especie de revelación que nos ayude a comprendernos mejor, para saber así relacionarnos con nosotros y con los demás.