Skip to main content
buscar
0
EntrevistasAlumni

Entrevista a María Valdés de la Colina, HR manager Iberia en Mead Johnson Nutrition

By marzo 14, 2013marzo 14th, 2024No Comments

“La implantación del coaching en las empresas es un camino sin retorno”

 El coaching llegó a su vida casi al mismo tiempo que su tercera hija. Un día cualquiera, mientras comía con un compañero de trabajo, oyó hablar por primera vez del Curso Superior de Coaching Ejecutivo Profesional del Instituto CORAOPS. Desde entonces nada volvió a ser igual. En la actualidad lleva las riendas del departamento de Recursos Humanos de Mead Johnson Nutrition en España, la empresa líder a nivel mundial en leche infantil. Además, María Valdés pertenece a la Asociación de Directores de RRHH de España y se ha especializado en procesos coaching ejecutivo individual con personas que atraviesan etapas de transición profesional.

P.-  María, cuéntanos de ti; de tu formación, de tu andadura profesional ¿cómo se llega hasta aquí?

R.- Realicé estudios de empresariales y tengo un master en RRHH por Garrigues y un PDD por el Instituto de Empresa. Respecto a mi formación en coaching, hice el Curso Superior de Coaching Ejecutivo en CORAOPS, y estoy certificada como Practitioner en PNL.

Empecé mi carrera profesional en McKinsey como Staff, y allí me surgió la oportunidad de iniciarme en los recursos humanos lanzando una división para España y Portugal de la Business Technology Office. Fue una gran experiencia lanzar una división de cero en una empresa donde se da tanto valor a los recursos humanos como es McKinsey. Después, y con el boom de internet, me fui a crear la factoría de B2B del Grupo Santander participando en la creación y lanzamiento de empresas como Aquanima (consultora de compras del Grupo) para la que trabajé hasta 2007.

En 2007 tengo la oportunidad de cambiar a un trabajo en Optize que me permite conciliar mi vida personal y laboral como directora de RRHH part time y donde trabajo hasta diciembre del año pasado, momento en el que recibo una oferta para incorporarme -también part time- a mi empresa actual: Mead Johnson Nutrition como HR manager.

P.- ¿En qué momento de tu meteórica carrera se cruza el coaching?

R.- Fue comiendo con un buen amigo de Aquanima hace tres años. Me cuenta que se va a formar en el Instituto CORAOPS como coach ejecutivo y me propone que hagamos juntos el Curso Superior de Coaching Ejecutivo. En ese momento estoy a punto de dar a luz a mi tercera hija y no fue posible. Al cabo de cuatro meses vuelvo a quedar con él y escuchándole hablar de cómo su formación en coaching ha cambiado su actitud ante la vida, ante sí mismo y ante los demás decido seguir sus pasos y me inicio en este mundo.

P.- ¿Calibraste otras alternativas para formarte? ¿Qué te decantó por el Instituto CORAOPS?

R.- He de reconocer que miré varias alternativas, pero la metodología, el contenido del curso (que abarca todas las corrientes) las charlas con sus responsables, y por supuesto la experiencia de mi amigo, me decantaron por CORAOPS.

P.-  ¿Qué significó para ti el Curso Superior de Coaching Ejecutivo?

R.- Me aportó el conocimiento teórico y de metodología que yo esperaba, pero adicionalmente generó un cambio en mí y en mi forma de afrontar mi carrera y mi vida personal que no esperaba. Para ser coach es fundamental vivir un proceso de coaching en “tus carnes” que genere el cambio de chip. Un proceso de coaching te hace entender que las riendas de tu vida las tienes tú y si aceptas el desafío que esto conlleva puedes llegar a lugares que nunca imaginaste que podías llegar.

P.- ¿En qué medida este curso y el coaching contribuyeron a que surgieran cambios en tu trayectoria profesional?

R.- Creo que el profesional de los RRHH del futuro va ser, de alguna forma, el coach de su organización. Interactuando con las áreas funcionales de la empresa les debes ayudar a generar su objetivo, qué clase de organización se quiere ser, devolverles la realidad del momento actual, aprender, y poner un plan de acción para alcanzar unos objetivos como equipo desde la autoresponsabilidad.

El profesional de RRHH ya no es un mero espectador del negocio, está en medio generando impacto desde dentro con esa función de coach al servicio de la organización.

P.- ¿Tienes a mano en tu trabajo el maletín de herramientas de coaching que te proporcionaron en CORAOPS?

R.- Muy a mano, lo utilizo cada día: la escucha activa, las preguntas poderosas, los cambios de creencias… son herramientas clave para un profesional de los Recursos Humanos que quiera generar impacto.

P.- ¿Crees que la implantación del coaching en las empresas es un camino sin retorno?

R.- Sí, es un camino sin retorno. Las empresas que no valoren esta herramienta están dejando pasar la oportunidad de crecer como organización. Existe una percepción a veces en los directivos de que “eso del coaching” es una moda, y algo que “está muy bien en la teoría, pero luego hay que saber mandar”. Por supuesto creo que un jefe no es un coach de una persona, pero las herramientas que proporciona el coaching al management para dirigir y conseguir objetivos y resultados, involucrar al equipo y desarrollarlo pueden marcar la diferencia hacía una gestión excelente.

P.- El coaching busca resultados extraordinarios, ¿ocurrió algo extraordinario en tu vida?

R.- Sí, mi evolución como profesional y como persona.

Deja tu comentario

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?