Entrevista a Raúl Gutiérrez de Bolivar (Gerente de RRHH y Gestión del Talento en Telefónica)

Entrevista a Raúl Gutiérrez de Bolivar (Gerente de RRHH y Gestión del Talento en Telefónica)
09/07/2019 Sara

Entrevista a Raúl Gutierrez de Bolivar (Gerente de RRHH y Gestión del Talento en Telefónica)

 

Procesos de Coaching Ejecutivo Individual para coaches en prácticas dentro del Proyecto Cantera de Telefónica

– Raúl, ¿cuál es tu función en Telefónica?

Gerente de RRHH y Gestión de Talento de Territorial Centro y Sectores GGCC en Telefónica España. Soy responsable de la función de RRHH para el área comercial de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León, así como la gestión de RRHH de los Grandes Clientes a nivel Nacional.

 

– ¿Cómo enfocáis en Telefónica el desarrollo del Talento? 

Para nosotros es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión. Estamos viviendo un profundo proceso de transformación gracias a la tecnología, por tanto tenemos que transformar a nuestro propio equipo comercial para ser capaces de acompañar y asesorar a todos nuestros clientes, grandes o pequeños, y aprovechar todas las oportunidades y evitar las amenazas que dicha disrupción digital puede suponer.

Tenemos dos grandes principios en la gestión del talento en nuestro ámbito de negocio:

  1. La meritocracia: hemos establecido diferentes metodologías de valoración y seguimiento del desempeño y el potencial, lo que hace que seamos capaces de poner en marcha iniciativas diferenciadas de desarrollo profesional en función del colectivo. El aprovechamiento de esas experiencias nos ayuda a decidir de la manera más equilibrada posible ante las oportunidades de evolución profesional.
  2. Talento compartido y transparencia: todo este análisis lo hacemos de manera compartida y consensuada entre las diferentes áreas comerciales, de manera que ante cualquier oportunidad o necesidad trabajamos sobre un pool de talento común, evitando los silos y ampliando las posibilidades de acertar con el mejor profesional para cada oportunidad.

 

– ¿Qué beneficios han generado los programas de coaching realizados hasta el momento?

Los programas de coaching son una herramienta fundamental en los programas de desarrollo para nuestros colectivos más destacados. Por ejemplo, anualmente ponemos en marcha un programa de desarrollo, llamado Programa Cantera, ideado para comerciales de alto potencial que identificamos como futuros responsables de equipo.

Una de las acciones estrella de este programa es el coaching, ya que les permite conocerse mejor, marcar sus prioridades, saber manejar la ansiedad por saberse un buen profesional y las posibilidades de promoción que se le abren, trabajar en algunas capacidades claves para su futura carrera profesional, entre otras.

También hemos puesto en marcha programas de coaching para otros colectivos de profesionales, como jefes de reciente nombramiento o comerciales con necesidades de desarrollo en sus habilidades personales.

Aclarar que todos los programas de coaching que hemos puesto en marcha con CORAOPS en estos años, han sido dentro de programas de desarrollo más amplios, no son procesos aislados sin un contexto y unos objetivos más allá del propio coaching. Pensamos que para los coaches entender esa necesidad organizativa, explicar los objetivos de desarrollo de ese colectivo y enmarcar el coaching dentro de ese contexto más amplio les ayuda a entender mejor su aportación. No es una persona aislada a la que le damos un coach sin un motivo claro o fuera de contexto.

 

– ¿Qué más han valorado/reconocido los participantes de los procesos de coaching de programas anteriores?

Es difícil responder a esta pregunta, en estos años han pasado casi un centenar de participantes y cada caso es particular. Pero podríamos decir que tener la oportunidad de ser escuchados, de abrir nuevas perspectivas de su realidad que hasta ahora no habían contemplado que les permite plantear nuevos enfoques para ser mejores profesionales, con más recursos personales para enfrentarse a cualquier nueva situación.

 

– ¿Qué objetivos se pretenden con el nuevo programa de desarrollo ?

Este año hemos lanzado de nuevo la Ola del Programa Cantera, como ya he comentado para comerciales de alto potencial para futuros responsables de equipo.

Adicionalmente tenemos diferentes proyectos que estamos trabajando con los responsables comerciales para ayudarles a evolucionar en su perfil de liderazgo, resumiéndolo mucho podríamos decir que es desarrollar su rol de líder-coach. En estos proyectos también entendemos que recibir un proceso de coaching externo puede ayudarles a vivir en primera persona cómo trabajar de otra manera con sus equipos, con un enfoque menos directivo, pero igualmente efectivo basado en metodologías fundamentadas en el coaching ejecutivo.

 

– ¿Qué destacas de los coaches ejecutivos CORAOPS?

Desde hace años venimos trabajando en estas iniciativas con CORAOPS y la profesionalidad y expertise es una clara aportación de valor para nosotros.

También destacaría la ilusión y pasión que desprenden, realmente se les ve entusiasmados por poder acompañar a otros profesionales y verles evolucionar. Además aportan una visión bastante homogénea en cuanto a enfoque y aplicación del coaching, lo cual también nos da garantías de que es un modelo que funciona.

 

– Para acabar, ¿Qué opinas personalmente de la metodología CORAOPS?

Sinceramente creo que os habéis convertido en uno de los referentes fundamentales del coaching ejecutivo en España. Es un espacio que os habéis ganado con vuestra consistencia, coherencia y trabajo diario. Para nosotros, como Telefónica España es un placer seguir colaborando con vosotros en estas iniciativas de desarrollo y gestión del talento.