Skip to main content
buscar
0

Cada vez empezamos a tener más conciencia del cambio climático que se está produciendo. Esta crisis climática ha alcanzado una dimensión y rapidez considerables y en 2019 se han ido encadenando máximos de temperaturas nunca vistas. El mes de junio de este año ha sido el más caluroso desde 1880, que es cuando empezaron los primeros estudios fiables según destacó en un artículo El País.

¿Qué podemos hacer en la lucha contra el cambio climático?

Hasta ahora siempre se ha puesto el foco en el sector energético, creando campañas de reducción o supresión de gases de efecto invernadero, principal problema de esta crisis según los expertos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC por sus siglas en inglés, ha emitido este verano un informe en el que alerta de que también se hace necesario plantear transformaciones de carácter serio en sectores como el de la producción de alimentos mundial, la gestión de los suelos y también en las dietas.
Esto quiere decir que es importante formalizar estrategias en este sector y en otros que nos ayuden a concienciar y sobre todo a reducir de manera efectiva este avance de la crisis climática.
Así, podremos evitar que los costes para combatir el cambio climático en un futuro sean mucho mayores que si ponemos el freno ahora. Ante todo y más allá del ahorro económico, nuestra salud física y mental también depende de unas buenas prácticas.
La solastalgia es la angustia o ansiedad a causa del cambio climático intensificado por la sensación de impotencia y ya afecta cada vez a la salud de más personas. Una manera de combatirla es tomar acciones personales.

Apostar por empleos más ecológicos

Resulta importante tomar conciencia de la inversión en nuevos puestos de trabajo dedicados a la gestión y control de la contaminación, la recogida y el tratamiento de residuos, las energías renovables y el reciclado.
Además, la Dirección General de Acción por el Clima plantea que, para las industrias con gran utilización de energía, unos procesos más eficaces reducirán los costes y provocarán un aumento de la competitividad. Con esto se estima una reducción de las emisiones de CO2 en más de un 80% hasta 2050.
Estrategias y acciones para frenar el cambio climático

Realizar cambios en nuestra dieta

El IPCC establece en su último informe que un 23% de la emisión de gases de efecto invernadero provocados por el hombre provienen de la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra. No obstante, si a esto se le añaden las emisiones procedentes de la producción de alimentos a nivel mundial, la cifra asciende a un 37%.
Podría ser beneficioso en esta lucha, según plantea el IPCC, la conformación de dietas basadas en alimentos de origen vegetal, como legumbres, cereales secundarios, frutas y verduras. En cuanto a los alimentos de origen animal, se decanta por aquellos que están producidos de manera sostenible con bajas emisiones.
Estrategias y acciones para frenar el cambio climático

Transporte más sostenible

El uso del transporte público o una mejor concienciación del uso de nuestros vehículos particulares es posible. La Unión Europea plantea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% con respecto a 1990 hasta 2050.
La normativa europea incita a los fabricantes de automóviles a la creación de vehículos con motores, materiales y diseños más eficientes apostando por la sostenibilidad.
La clave está en conseguir reducir las emisiones, la congestión del tráfico y el ruido. En consecuencia, podremos percibir grandes ahorros en sanidad y en medidas de control de la contaminación a nivel global.
Estas son algunas de las estrategias que plantean organizaciones que trabajan continuamente en el seguimiento de los efectos que la crisis climática está produciendo en nuestro planeta. Si tomamos conciencia firme de las consecuencias que esto provoca, podremos evitarlo.
 
[simple-author-box]  

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?