Skip to main content
buscar
0

Una parte significativa de los aciertos y errores en la gestión de equipos de personas está ligada a la presencia o ausencia de feedback.

¿Qué es el feedback?

Empecemos por definir este término importado del inglés. Habitualmente dentro del entorno laboral, se conoce como “dar feedback” al hecho de dar nuestro parecer sobre el desempeño de una persona en relación a tareas de su competencia. Se trata de un intercambio de información muy valiosa para reforzar los aspectos positivos y facilitar la mejora de ese desempeño.
El feedback, una herramienta clave para la gestión de tu equipo

La importancia de dar y recibir

Al abordar la dirección de un equipo muchas veces nos sentimos perdidos, incluso diríamos que con cierto vértigo, ya que es algo que no desarrollamos habitualmente durante nuestra preparación profesional. No sabemos bien cómo pedir o conseguir la mejora y actuamos imitando patrones clásicos a falta de unos conocimientos más fundamentados.

No sólo se trata de dar feedback sino también de recibirlo

¿Qué patrones? Pues muchas veces, y desafortunadamente, los de la cultura del regañar: “menuda bronca me ha caído…”, ”me ha echado un rapapolvos…” ¡Qué poco frecuente es recibir felicitaciones! Y si no las recibimos… ¡Menos aún las damos! Si somos sinceros con nosotros mismos veremos que, por falta de práctica, no nos sentimos cómodos felicitando; a veces, a pesar de percibir que algo nos lo está pidiendo.

Pero, ¿no nos gustaría a nosotros que nos felicitasen? La respuesta es obvia.

El feedback completo va más allá. No sólo se trata de dar feedback sino también de recibirlo. Es el ejercicio de buscar lo mejor de los demás poniendo primero lo mejor de nosotros mismos y medir cómo de bueno es realmente.
El feedback, una herramienta clave para la gestión de tu equipo
¿Vale la pena molestarnos en dar y pedir feedback?

La retención del talento y la consecución de la excelencia en nuestros equipos pasa por el respeto, la valoración y también por la mejora continua del desempeño de sus miembros.

“Para los profesionales clave, lo importante no es sólo el dinero. También lo son los hechos concretos del día a día de los que los dirigen, que les demuestren que son respetados y apreciados.” Paco Muro

Empieza por ti mismo y exponte a las personas de tu equipo pidiéndoles feedback. Si admites que eres imperfecto, que puedes equivocarte y tienes voluntad de mejorar; no solo puedes esperar que otros mejoren, sino también pedírselo. Cumplir tú primero te permite ganar autoridad moral, que por cierto, es algo muy distinto a ejercer el “poder” que te confiere un cargo.
El feedback, una herramienta clave para la gestión de tu equipo

¿Qué tener en cuenta a la hora de pedir feedback?

  • Comienza por dar reconocimiento al otro de los aspectos que se le dan bien, todos hacemos a diario cosas de valor que merecen ser reconocidas por los demás. Si crees que te va a costar… ¡Razón de más para que lo intentes!
  • Después de dar reconocimiento puedes también indicar cuáles son esos aspectos a mejorar y que esperar que se realice: eso que cada uno sabemos dar si estamos realmente motivados.
  • Presta atención al cómo. No es lo mismo decirle a alguien: “Tu punto débil es que eres descuidado en la redacción de tus informes” a explicarle, después de haberle mostrado todo lo que encuentras de valor en su informe, que ordenar tal o cual aspecto de su redacción haría que éste fuese más claro, efectivo, contundente…y que clarificar su redacción es un punto de mejora que podría incrementar el valor de su trabajo.

Feedback

  • Si quieres sacarle todo el partido, da feedback cuando sea oportuno. De este modo resulta mucho más efectivo que “a toro pasado”. ¡Pilla a la gente haciéndolo bien!
  • ¡Ah! Y no olvides ser concreto. El feedback alcanza su mayor utilidad si está fundamentado en hechos. Identifica situaciones específicas que muestren un comportamiento; de lo contrario no pasa de ser una opinión subjetiva o un juicio sin base cierta.

Cuanto mayor es la experiencia gratificante del empleado, más positivo y férreo es su compromiso

Satisfacción laboral, principal motor

Que el feedback sea positivo constituye el principal aliciente para que la satisfacción laboral vaya in crescendo. La experiencia positiva del empleado, más allá de la cuestión económica, está ganando terreno.
Cuanto mayor es la experiencia gratificante del empleado, más positivo y férreo es su compromiso. Las empresas están siendo conscientes de ello y la preocupación por cómo viven sus empleados se ha convertido en una motivación añadida a las rutinas.  Por ello, medidas como el liderazgo positivo o el feedback en términos de reconocimiento son factores que están ganando peso en las compañías.
reconocimiento positivo

CORAOPS en la apuesta por el reconocimiento en los equipos

Especializarse como coach sistémico de equipos es esencial para poder acompañar a los distintos equipos de trabajo a descubrir, definir y optimizar sus objetivos con el fin de obtener los resultados esperados. 
Y si tu objetivo es mejorar la relación con tu equipo ¿A qué esperas para que el feedback forme parte de tu plan de acción?

Formación recomendada:

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?