Hubs de Innovación, el éxito del trabajo en equipo

Hubs de Innovación, el éxito del trabajo en equipo
28/05/2019 Miguel Richante

¿Qué es un Hub de Innovación?

Un Hub de Innovación o Innovation Hub, en inglés, se puede definir como un espacio en el que startups, emprendedores y empresas se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación y, así, dar respuesta a retos o desafíos de un sector. De esta forma, las empresas generan ecosistemas y exploran oportunidades de negocio mediante la creación de estos espacios de networking.

¿En qué se diferencia un Hub de Innovación de un coworking?

Un Hub va mucho más allá de un espacio físico para el coworking con despachos comunes y servicios compartidos que optimizan costes.

Con Hub de Innovación Estamos hablando de poner en marcha ecosistemas que fomentan iniciativas, analizan y estimulan tendencias de consumidores e impulsan la ecorresponsabilidad, la igualdad y la inclusividad. Y por supuesto, son potenciales generadores de negocio.

Hubs de Innovación, el éxito del trabajo en equipo

Aunque el coworking y el Hub de Innovación tienen en común el ahorro de gastos que supone el alquiler de un espacio y el material de trabajo, esto y el networking que genera son sus únicas semejanzas. Los Hubs de Innovación incluyen a esta base: cursos, charlas, concursos, bootcamps, brainstormings, etc.

Los orígenes de los Hubs de Innovación

Silicon Valley es la cuna a nivel mundial de la innovación y ha visto nacer a las grandes empresas de tecnología como: Apple, Google, Facebook y Twitter, entre otras. Muchas de estas compañías crecieron en Hubs de Innovación. Pero esto no significa que no se puedan generar espacios sin estas millonarias características.

En los últimos tiempos han ido apareciendo otras ciudades en Europa que están generando ecosistemas que promueven: la tecnología, las ciudades inteligentes, la innovación y el crecimiento de tecnologías disruptivas. Algunas de estas ciudades son: Londres, París, Berlín, Ámsterdam y, en España, Madrid y Barcelona.

Hubs de Innovación en Madrid

Para el caso de Madrid, un buen ejemplo es el Hub Madrid in Motion. Es una iniciativa de Barrabés para el lanzamiento de un programa de innovación abierta en la que startups respondan con soluciones innovadoras a los grandes retos de la movilidad urbana.

Hubs de Innovación, el éxito del trabajo en equipo

Captura de la página de Madrid in Motion.

Entre los retos que se promueven encontramos:

  • Infraestructuras y nuevos modelos de negocio.
  • Ciudadanos y experiencia de usuario.
  • Energía y Sostenibilidad.
  • Tecnologías y medios de pago.
  • Vehículo autónomo.

El HUB está apoyado por el Ayuntamiento de Madrid y la EMT con la colaboración de importantes empresas como: Ferrovial, Naturgy, Santander, Cabify, Hotchief, Repsol y Cepsa.

Si quieres saber más sobre este Hub o inscribir tu startup en alguna de los retos pendientes de asignar, te recomiendo que consultes en Madrid in Motion.

Hubs de Innovación en Barcelona

En el caso de Barcelona, quiero resaltar el Barcelona Tech City y el reciente acuerdo con Nestlé España, para desarrollar el ecosistema de startups de la región e identificar oportunidades de negocio para la compañía. El objetivo de la alianza es fomentar la integración, el emprendimiento y la colaboración con startups.

Hubs de Innovación, el éxito del trabajo en equipo

Nestlé se convierte en Global Partner de Barcelona Tech City y se incorpora a su Advisory Board. El director general de Nestle España, Jacques Reber, señala en un artículo que recoge El Mundo que, “El acuerdo permite explorar el ecosistema de startups de Barcelona, valorar posibles colaboraciones de negocio y utilizar esta relación para reforzar el posicionamiento de la Compañía como expertos en eBusiness, así como, promover un cambio cultural y organizativo interno”.

La Innovación y el Agile Coaching en Nestlé

Nestlé está apostando muy fuerte por la innovación y el Agile Coaching como principales motores de su propuesta de valor y diferenciación en el mercado.

Otro buen ejemplo es, Nestlé Purina, la división de comida para mascotas, lanzó en 2017 un centro de competencia global centrado en Internet, redes sociales y el comercio electrónico para crear un ecosistema participativo con veterinarios, consumidores y organizaciones sin ánimo de lucro, entre otros.

En todas estas iniciativas de las que hemos hablado, es importante destacar el papel clave de los movilizadores y dinamizadores de estos Hub de innovación como agentes de cambio. Sin duda, son parte de los principales motores de la nueva economía del siglo XXI.