Me gustaría saber dónde puedo encontrar un coach en España que me dé garantías de profesionalidad. ¿Existen organismos que regulen esta profesión? He leído que hay mucho intrusismo. También quisiera que me explicara cómo es un proceso de coaching ejecutivo y cuánto tiempo dura.
Susana Gascón. Zaragoza
Sí, Susana, no sólo existen organismos que regulan el coaching, sino que a la hora de elegir un coach profesional, el cliente está en su derecho de pedirle la acreditación de su formación. Los dos principales organismos que hay en España son AECOP (Asociación Española de Coaching y Mentoring Empresarial) e ICF (International Coach Federation).
La primera misión del coach es ayudar a que el cliente tome consciencia de su realidad. Es preciso un autoconocimiento, que pasa por detectar cuáles son sus puntos fuertes y áreas de mejora, para acompañarle después a identificar un objetivo y trazar un plan de acción para alcanzarlo.
El coach no da consejos, no dice lo que hay que hacer. Es el cliente quien, a través de las competencias y dinámicas con las que trabaja el coach, identifica lo que quiere, lo que necesita y lo que va a hacer para cambiar la situación.
El coaching es una relación profesional en la que el coach es experto de un proceso donde el cliente destapa todo su potencial y se obtienen resultados extraordinarios. Sin embargo, el coach no le dirige, ni le da la solución. Una de las premisas del coaching es que las personas pueden encontrar sus propias respuestas, son capaces de conectar con lo que les hace únicos y especiales y desarrollarse al máximo nivel.
El coach trabaja siempre desde el momento actual hacia el futuro, no se enfoca en el pasado y solo se echa la vista atrás para tomar información productiva.
Respondiendo, Susana, a tu pregunta sobre la duración, te comento que los procesos de coaching son limitados en el tiempo, ya que van desde cuatro sesiones (de una hora y media de duración aproximadamente) hasta un máximo de doce. Se trabaja desde una manera muy autónoma con el cliente para que no se produzca un enganche o una dependencia del coaching.
Artículo de Maite Gómez Checa, Socia Directora del Instituto CORAOPS, MCC por ICF