Skip to main content
buscar
0

Compartimos una entrevista realizada a Maite Gómez Checa, CEO fundadora del Instituto CORAOPS, MCC por ICF, en la revista Vogue, acerca del concepto de Liderazgo Sensible, junto a Lucía Jiménez Vida (experta en hábitos y productividad) y Miriam Martín (Directora de marketing y comunicación en Sodexo España)

Liderazgo y sensibilidad son dos conceptos que, históricamente, parecen opuestos, especialmente en el área laboral. Pero un nuevo enfoque en la cultura organizacional está abriendo paso a un tipo de dirección donde se pone el foco en el individuo, se potencia el bienestar, el crecimiento y la colaboración. El autoritarismo y la falta de flexibilidad buscan ser reemplazadas por empatía, escucha activa y colaboración.

Este enfoque tiene el cuenta las necesidades de los miembros del equipo, respeta sus emociones y opiniones, y da valor a la diversidad de las personas que lidera, sin perder de vista la eficiencia y la consecución de objetivos de la organización – indica Maite Gómez Checa – En un entorno donde la Inteligencia Artificial está revolucionando la cultura y entorno laboral, cobra mayor relevancia este estilo de liderazgo, centrado no solo en el conocimiento, sino en la ética, la responsabilidad y el desarrollo de competencias y cualidades humanas (que no pueden ser reemplazadas por la IA.

Habilidades de los líderes sensibles

  • Genera y ayuda a construir relaciones de confianza y respeto mutuo.
  • Tiene un propósito claro y está alineado con el de su equipo, y el de la organización.
  • Abraza la diversidad e inclusión, como fuente de riqueza en un mundo cada vez más globalizado y multicultural.
  • Fomenta el desarrollo personal y profesional de los miembros de su equipo, aumentando su motivación y compromiso.
  • Escucha activamente mostrando interés genuino por los logros, errores y necesidades de su equipo. Considerando el error como fuente de aprendizaje.
  • Muestra empatía para comprender diferentes perspectivas, situaciones y desafíos, a los que se enfrentan sus colaboradores.
  • Autorregula sus propias emociones.
  • Sabe que la gestión emocional es clave como fuente de información y aprendizaje, y sabe detectar posibles señales de estrés o agotamiento del equipo, para prevenir temas de salud mental y fomentar un entorno saludable.
  • Se ocupa para que el salario económico de su equipo esté acorde con su desempeño y responsabilidades. Contribuye a aumentar los factores relacionados con el salario emocional.
  • Promueve una comunicación transparente, abierta y honesta.
  • Genera entornos de bienestar y productividad, reconociendo que su equipo cuente con los recursos necesarios para conseguir los objetivos de la organización y promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
  • Muestra flexibilidad y adaptación al cambio.
  • Reconoce y celebran los logros de su equipo, aumentando así la autoestima y su motivación.
  • Inspiran con su ejemplo de liderazgo sensible, para que entre los miembros se traten mutuamente así, creando ambientes de trabajo más creativos, colaborativos y con más capacidad de resilencia.

¿Quieres potenciar el Liderazgo sensible en tu organización? Conoce nuestro programa de desarrollo del liderazgo, 100% online, Open Líder Coach

Deja tu comentario

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋

    El equipo del Instituto CORAOPS está a tu disposición. Deja tu comentario, indicando tu nombre y el programa o servicio que deseas recibir más información, y te responderemos.
    El horario de respuesta es laborables (lunes a viernes) de 9:30 a 17:00h (España).