Compartimos una entrevista realizada a Maite Gómez Checa, CEO fundadora del Instituto CORAOPS, MCC por ICF, en la revista Vogue, acerca del concepto de Liderazgo Sensible, junto a Lucía Jiménez Vida (experta en hábitos y productividad) y Miriam Martín (Directora de marketing y comunicación en Sodexo España)
Liderazgo y sensibilidad son dos conceptos que, históricamente, parecen opuestos, especialmente en el área laboral. Pero un nuevo enfoque en la cultura organizacional está abriendo paso a un tipo de dirección donde se pone el foco en el individuo, se potencia el bienestar, el crecimiento y la colaboración. El autoritarismo y la falta de flexibilidad buscan ser reemplazadas por empatía, escucha activa y colaboración.
Este enfoque tiene el cuenta las necesidades de los miembros del equipo, respeta sus emociones y opiniones, y da valor a la diversidad de las personas que lidera, sin perder de vista la eficiencia y la consecución de objetivos de la organización – indica Maite Gómez Checa – En un entorno donde la Inteligencia Artificial está revolucionando la cultura y entorno laboral, cobra mayor relevancia este estilo de liderazgo, centrado no solo en el conocimiento, sino en la ética, la responsabilidad y el desarrollo de competencias y cualidades humanas (que no pueden ser reemplazadas por la IA.
Habilidades de los líderes sensibles
- Genera y ayuda a construir relaciones de confianza y respeto mutuo.
- Tiene un propósito claro y está alineado con el de su equipo, y el de la organización.
- Abraza la diversidad e inclusión, como fuente de riqueza en un mundo cada vez más globalizado y multicultural.
- Fomenta el desarrollo personal y profesional de los miembros de su equipo, aumentando su motivación y compromiso.
- Escucha activamente mostrando interés genuino por los logros, errores y necesidades de su equipo. Considerando el error como fuente de aprendizaje.
- Muestra empatía para comprender diferentes perspectivas, situaciones y desafíos, a los que se enfrentan sus colaboradores.
- Autorregula sus propias emociones.
- Sabe que la gestión emocional es clave como fuente de información y aprendizaje, y sabe detectar posibles señales de estrés o agotamiento del equipo, para prevenir temas de salud mental y fomentar un entorno saludable.
- Se ocupa para que el salario económico de su equipo esté acorde con su desempeño y responsabilidades. Contribuye a aumentar los factores relacionados con el salario emocional.
- Promueve una comunicación transparente, abierta y honesta.
- Genera entornos de bienestar y productividad, reconociendo que su equipo cuente con los recursos necesarios para conseguir los objetivos de la organización y promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
- Muestra flexibilidad y adaptación al cambio.
- Reconoce y celebran los logros de su equipo, aumentando así la autoestima y su motivación.
- Inspiran con su ejemplo de liderazgo sensible, para que entre los miembros se traten mutuamente así, creando ambientes de trabajo más creativos, colaborativos y con más capacidad de resilencia.
¿Quieres potenciar el Liderazgo sensible en tu organización? Conoce nuestro programa de desarrollo del liderazgo, 100% online, Open Líder Coach
One Comment