Me han ascendido a responsable y no consigo motivar a mi equipo

Me han ascendido a responsable y no consigo motivar a mi equipo
06/08/2019 Maite Gómez Checa

Siempre he sido reconocido y valorado y hace dos años me ascendieron a responsable de vendedores. Sin embargo, no consigo que las personas a mi cargo consigan un buen desempeño. Están desmotivados y cada mes bajamos la facturación. 

Yo les inculco lo que he aprendido, les digo cómo hacerlo, incluso a veces hago su trabajo, lo que me supone muchas horas de dedicación al margen de mi jornada. Aparte, la relación con ellos se está deteriorando y yo cada vez estoy más nervioso. ¿Se puede aprender a ser un buen jefe?, ¿No basta con ser buen profesional y enseñarlo?

(Eduardo, Valencia)

Lo que planteas es algo muy generalizado: si he desempeñado muy bien mi trabajo y soy un buen profesional en mi área, ¿Seré un buen jefe? Pues, querido Eduardo, no tiene por qué ser necesariamente así, ya que tus habilidades como vendedor no son las mismas que se necesitan para coordinar, gestionar y liderar un equipo. Para ello, la formación en habilidades de coaching para gestionar equipos puede ser de gran ayuda. Te indico algunas de esas habilidades para ser un mejor jefe:

¿Cómo mejorar mis habilidades de gestión de equipos?

Generar un clima de confianza con tu equipo.

Es fundamental para que el ambiente de trabajo sea productivo y las personas puedan dar lo mejor de sí mismas.

Ayudarles a identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora.

Apóyales en aquello en lo que destacan y en lo que son buenos y ayúdales a mejorar en lo que no se les da tan bien. En este sentido, has de permitir que cada vendedor se desarrolle en ser su mejor versión y no buscar necesariamente una copia de la tuya.

Reconocer la labor de cada uno

Reforzar los puntos fuertes de cada miembro del equipo requiere que le escuches, entiendas y reconozcas aquello que hace bien y lo que tiene que mejorar. Acuérdate de reconocer y felicitar lo que cada uno hace bien y permite el error como fuente de aprendizaje.

Diferenciar los roles

Identifica claramente tus funciones y delega las tareas estrictamente comerciales a tu equipo. De esta manera asumirás tu parte de responsabilidad y cada miembro asumirá la suya. De esta forma, tus subordinados podrán sentirse cada vez más autónomos.

 

¿Quieres saber más sobre Coaching Sistémico de Equipos?