Pasos para impulsar el engagement en la empresa

Pasos para impulsar el engagement en la empresa
17/03/2020 CORAOPS

El engagement en la empresa podría verse como el compromiso que los empleados adoptan con la organización. 

engagement en la empresa

En el contexto de la filosofía de empresa, hablar de “employee engagement” consiste en aludir al vínculo emocional que los trabajadores mantienen con la empresa y los objetivos que esta posee. Unas metas que se adoptan como propias e invierten sus esfuerzos en sacarlas adelante. 

Cuando un empleado se siente motivado en la organización, se ve reflejado en su trabajo.

Coaching ejecutivo como propulsor de engagement empresarial

Este compromiso con la compañía se puede generar, aunque lo cierto es que las empresas necesitan a día de hoy, implementar técnicas que lo hagan posible. 

Manos unidas para el compromiso

Cuando un empleado se siente motivado en la organización, se ve reflejado en su trabajo. Desafortunadamente, los datos reflejan que los casos que más proliferan son los contrarios. Muchas plantillas de trabajo se encuentran insatisfechas en sus departamentos y ello se refleja en los resultados finales.

Incentivar el compromiso con el coaching

Los datos de descontento se pueden mejorar de forma considerable si se cuenta con la ayuda de un profesional.

Por ello, se hace necesaria la integración del coaching en la gestión empresarial como herramienta indispensable para la estrategia y el desarrollo de una organización, sirviendo de palanca para la consecución de los resultados de negocio y para potenciar la cultura de las organizaciones.

De esta forma, en este post queremos verter algunas formas que acreditan el poder del coaching para aumentar el engagement.

team

Construir responsabilidad y delegar

La responsabilidad es un sentimiento grupal y una base fundamental para generar confianza con todo el equipo de trabajo. Por eso, fomentar una cultura de responsabilidad en los departamentos es imprescindible.

En este caso el coach da técnicas eficaces para implantarla, al igual que ayuda a los líderes a implementar estrategias que impulsen a los empleados a ser resolutivos. 

Ofrecer oportunidades de crecimiento

Todos los trabajadores quieren tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en la empresa. Las compañías tienen que atender a esos deseos.

Por ejemplo, una buena oportunidad es hacerlo ofreciendo programas de coaching ejecutivo, una herramienta esencial para el desarrollo profesional. 

Un coach puede usar técnicas para empoderar a los empleados y que estos mismos establezcan unas metas.

engranajes

Emplear inteligencia emocional

Identificar y saber verbalizar las emociones de aquellos con quienes se interactúa continuamente, se convierte en una necesidad. Estas afectan al nivel de compromiso de los trabajadores.

El coaching ayuda en este caso a tener conocimiento de cómo impactan los gestos en otras personas, además de ofrecer técnicas para aprender a hacer las preguntas correctas. Es una forma eficaz de mejorar las formas adecuadas para leer los signos no verbales de la comunicación.

Dar feedback y reconocimiento

Recibir respuestas siempre es útil si se hace de forma adecuada. Un directivo que responde con asertividad a un empleado, genera compromiso. Además, si se reconoce el el hecho de haber destacado en algo, siempre genera un feedback positivo.

Con el coaching, los directivos sabrán afrontar de forma asertiva todas aquellas situaciones en las que tengan que dirigirse a un empleado por el resultado de sus proyectos.

objetivos empresariales

Alcanzar objetivos

Con el coaching se puede hacer que la plantilla de trabajadores se sienta involucrada en la consecución de los objetivos de la empresa. Así, un coach puede usar técnicas para empoderar a los empleados y que estos mismos establezcan unas metas que puedan ser realmente alcanzadas.

Esto genera compromiso para con la organización ya que, cuando las metas de los directivos y de los empleados están alineadas, se genera una mayor cultura de empresa y emerge la unión en los equipos.

Establecer una misión organizativa inspiradora

La misión de la compañía debe atraer, debe inspirar y aportar significado al trabajo que día a día desempeña la plantilla.

Cuando el capital humano de una empresa siente que su tarea del día a día tiene un impacto real, esta satisfecho al percibir los resultados.

Chico trabajando frente a un PC

Fomentar un ambiente de calidad

Fortalecer un ambiente laboral positivo es uno de los cometidos de la persona líder en la empresas.

Cada vez son más las personas que el nivel de satisfacción y motivación en un trabajo lo ven reflejado en las buenas vibraciones del entorno en el que se encuentra: un ambiente respetuoso, agradable y productivo.

Un buen engagement en momentos de crisis

Generalmente las crisis económicas traen consigo cambios de reestructuración importante y decisiones que pueden afectar a la buena gestión de compromiso que veníamos haciendo hasta ahora en la empresa.

Es cierto que comunicar estos giros a la plantilla resulta complicado, pero aquí la persona o las personas que ejercen el liderazgo en la empresa juegan un papel fundamental.  Necesita dar un mensaje claro y que sea coherente con la línea a seguir de la empresa y además, tiene que intentar no provocar una pérdida de confianza con los empleados.

Por eso, consideramos oportuno finalizar este post con un acercamiento a la forma de actuar en un periodo de crisis e incertidumbre.

Reunión frente a una pizarra Jamboard de varios empleados

Apuesta por el feedback bidireccional

En estos momentos en los que una plantilla de trabajo se hace tantas preguntas sobre su devenir laboral, mantener una comunicación bidireccional es imprescindible.

El talento de tu empresa puede tener duda, sentir temores o sentir la necesidad de estar comunicado con su equipo y tener información.

Mantener siempre la cercanía

Dentro de las posibilidades que ofrezcan las rutinas de la organización, tras recomponerse de una etapa de sombras, puede ser bienvenida alguna dinámica o actividad complementaria que ayude al desarrollo profesional e incluso motive a abrir la puerta a la innovación.

Mostrar información actualizada siempre

Además de usar la empatía y la asertividad, contar con una base férrea de transparencia te hace ganar puntos de cara al compromiso que generas en los empleados.

Una situación de crisis desestabiliza al grupo, por lo que si lo mantemos informado con claridad y coherencia en todo momento, lograremos aminorar los efectos de una etapa de incertidumbre.

Coraops y la integración del coaching en la gestión empresarial

Desde Coraops tenemos clara que la herramienta clave para la estrategia y desarrollo de una organización, es el coaching ejecutivo. Por ello, ofrecemos un curso que facilita la certificación internacional como coach profesional y además, optimiza las competencias directivas y de liderazgo. Suena bien, ¿no?