Skip to main content
buscar
0

El coaching sistémico de equipos basado en la Metodología CORAOPS se basa en un enfoque sistémico, pues consideramos que, a través de este enfoque, se consiguen los efectos sostenibles en el tiempo que las organizaciones requieren.

Entendemos por sistema como un conjunto de entidades interdependientes con una identidad y/o un propósito o finalidad comunes. Las personas, los equipos y las empresas, son sistemas.

Como coaches de equipos trabajamos con los miembros del equipo, en la medida en que éstos forman parte del sistema de relaciones de su equipo; y trabajamos con el sistema de relaciones, a través de la entidad relacional que surge del mismo.

¿Qué entendemos por Coaching Sistémico y qué trabajamos con las organizaciones?

Entrevistamos a Valle López Arribas, coach CORAOPS, experta en gestión del cambio y gestión de equipos, para hablar sobre Coaching Sistémico de Equipos.

En esta entrevista, Valle nos explica que, durante un proceso de Coaching de Equipos, acompañamos a los equipos a auto-regularse, y llegar a ser su mejor versión. Es impactante ver cómo va cambiando el equipo a lo largo del proceso. Un momento mágico en el proceso es aquel momento en que cada miembro del equipo parece que habla el mismo idioma.

El reto principal que suelen pedir las organizaciones para trabajar con procesos de coaching de equipos, es la mejora de la comunicación. También se suele trabajar el mejorar las relaciones entre diferentes áreas, equipos o departamentos, el mejorar el conocimiento de la organización, fomentar el compromiso y la colaboración entre los miembros… pero, finalmente, es el propio equipo el que decide en qué quiere trabajar, y el que marca la dirección que toma el proceso.

¿Qué hace un Coach de Equipos?

  • Pone en juego sus competencias como coach en todas las fases del proceso y provee de herramientas y dinámicas al equipo para que alcance su excelencia.
  • Trabaja con el equipo o sistema para crear consciencia de la entidad relacional, y que sea el propio sistema el que revele lo que está queriendo ocurrir.
  • Acompaña a los equipos en su proceso de cambio para que encuentren por sí mismos la solución más productiva.
  • Reta la capacidad de los equipos para que vayan más allá de un objetivo individual y se alineen en torno a un objetivo de equipo fuertemente generativo.

El Modelo de Coaching Sistémico de Equipos basado en CORAOPS

El metamodelo de Coaching Sistémico de Equipos CORAOPS se fundamenta en:

  • La teoría general de sistemas, que pone foco en la red de relaciones existentes entre las personas que componen un sistema. Esas relaciones tienen entidad propia, y se rige por unos principios sistémicos.
  • La teoría de desarrollo organizacional: las organizaciones son capaces de aprender, y dependen de la interacción y desarrollo de las personas que la conforman.
  • La teoría del trabajo de procesos: lo que ocurre en un sistema es algo que “se revela” y está ocurriendo. Existe una sabiduría inherente en cada situación.
  • El modelo de mediación y negociación basado en intereses: se desarrolla sobre habilidades de alineamiento en la mediación y negociación. Sostiene que el conflicto y el desacuerdo ocurren en su mayor parte, alrededor del conflicto de posiciones, y a través de un interés común y alineamiento, se puede llegar a la negociación y al cambio.
  • La inteligencia emocional social: basada en la capacidad de experimentar, identificar y leer con precisión las emociones de los demás, y su capacidad de empatizar con ellas.
  • Holacrazy: basada en la capacidad de los equipos para autogestionarse y definir su propósito evolutivo.

¿Eres coach y quieres formarte en Coaching Sistémico de Equipos? Consulta nuestro programa.

¿Eres una organización y quieres que trabajemos juntos en éste área? Contáctanos

Deja tu comentario

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋

    El equipo del Instituto CORAOPS está a tu disposición. Deja tu comentario, indicando tu nombre y el programa o servicio que deseas recibir más información, y te responderemos.
    El horario de respuesta es laborables (lunes a viernes) de 9:30 a 17:00h (España).