Skip to main content
buscar
0

El mentoring es una relación entre personas, que puede producirse dentro o fuera del ámbito profesional, en la que una de ellas, el mentor, acompaña a otro, el mentorizado o mentee, en su desarrollo y crecimiento, utilizando para ello su experiencia, capacidades, habilidades y conocimiento. Es un proceso bidireccional, que supone, por lo tanto, un beneficio tanto para el mentorizado como para el mentor, y de manera transitiva, también para las organizaciones.

Además, para que este proceso tenga unos resultados óptimos hay que llevarlo a cabo con rigor y metodología. En este caso vamos a aplicar la metodología CORAOPS, y la mayoría de las herramientas, técnicas y conceptos que se utilizan, procedentes del management y del coaching, son válidos de manera aislada para ser utilizados en la mejora de la relación entre personas y el propósito de ayudarse entre ellas, profesional y personalmente.

Dos ejecutivos celebrando un éxito

¿Para qué sirve el Mentoring?

El mentoring es una herramienta de desarrollo que ayuda a incrementar el compromiso de las personas con su organización y por tanto, potencia la retención de talento. Además capitaliza el conocimiento en las organizaciones ya que éste se traslada dentro de la estructura organizativa. Favorece la colaboración y favorece el networking.

El mentoring debe ser sistémico, es decir, estará alineado con los objetivos de la compañía, ya no sólo desde un plano legal y/o ético, sino también desde un punto de vista ecológico, ya que contribuye de manera significativa la sostenibilidad de la organización, por esa capitalización de experiencia personal y profesional de los individuos.

No sólo el talento senior se pone en valor a través del mentoring, asegurando el relevo generacional, sino que también los jóvenes, nativos de la era tecnológica, pueden ser mentores de generaciones de inmigrantes digitales.

¿Qué tipos de mentoring existen?

  • Mentoring interno: los mentores y los mentorizados pertenecen a la misma organización
  • Mentoring externo: el mentor es externo a la organización del mentorizado
  • Mentoring Directo: el mentor tiene más edad y experiencia que el mentorizado
  • Mentoring Inverso (digital): el mentor es más joven y es experto en el sector digital
  • Cross mentoring: se cruzan mentores y mentorizados de dos o tres compañías
  • Mentoring de emprendimiento: el mentorizado pertenece a una start-up de reciente creación y el mentor es una persona con experiencia empresarial.

En CORAOPS, hemos acompañado, desde hace mas de 8 años, a profesionales procedentes del ámbito del coaching y/ó de otros sectores, a especializarse en esta iniciativa, no solo para adquirir los conocimientos sobre herramientas, técnicas y metodología para ser un buen mentor, sino también en la construcción e implementación de comunidades de mentoring interno dentro de las organizaciones.

¿Qué son las comunidades de mentoring?

El mentoring permite ir más allá, a través del desarrollo de comunidades de mentoring interno, que posibilitan a los mentores colaborar con otros miembros de la organización que también estén haciendo el role de mentores, de modo que puedan ayudarse, compartir experiencias y buenas prácticas.

La creación de comunidades de mentoring en una organización siempre persigue un objetivo más elevado que el simple hecho de desarrollar a sus profesionales. Este objetivo contribuye a la creación de valor, para, por ejemplo, expandir y difundir una nueva cultura de colaboración entre diferentes departamentos, coordinar procesos de cambio interno, manejar situaciones de crisis y de conflictos, procesos de on boarding, alineamiento de la estrategia corporativa, fortalecimiento de cultura interna, etc…

El mentoring CORAOPS es un mentoring con propósito y que propicia los hábitos del altruismo y la generosidad de manera transversal.

¿Cuánto cuesta un proceso de mentoring?

Implantar iniciativas de mentoring requiere un coste inferior que otras prácticas para desarrollar a las personas dentro de la organización, ya que no necesita de un proceso complejo o prolongado de formación externa o de consultoría, si bien es necesario definir correctamente su aplicación y objetivo.

Podríamos afirmar que dicha inversión permanece en la empresa, ya que se reinvierte y se capitaliza entre sus miembros, favoreciendo la sostenibilidad del sistema, no sólo desde un punto de vista financiero sino también desde la retención y transmisión del conocimiento.

Entrevista a Susana Hidalgo, Directora de la Especialidad de Mentoring CORAOPS

Compartimos la entrevista realizada a Susana Hidalgo Oti, Coach Senior CORAOPS, y experta en Mentoring, donde profundizamos sobre esta especialidad.

Formación recomendada

¿Quieres desarrollar tus competencias para ejercer como mentor? ¿o implementar comunidades internas de mentoring en tu organización? Conoce nuestro taller de Mentoring CORAOPS.

2 Comments

Deja tu comentario

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋

    El equipo del Instituto CORAOPS está a tu disposición. Deja tu comentario, indicando tu nombre y el programa o servicio que deseas recibir más información, y te responderemos.
    El horario de respuesta es laborables (lunes a viernes) de 9:30 a 17:00h (España).