El mentoring es una relación entre personas, que puede producirse dentro o fuera del ámbito profesional, en la que una de estas personas, el mentor, acompaña a otro, el mentorizado, en su desarrollo y crecimiento utilizando su experiencia, capacidades y habilidades. Los procesos de mentoring suponen, por lo tanto, un beneficio para el mentor, el mentorizado, y del mismo modo, para las organizaciones.
En CORAOPS, aplicamos rigor y metología diferencial en los procesos de Mentoring, de forma ordenada y productiva, garantizando seguridad al mentor, al mentorizado y a la organización.

¿Para qué sirve el Mentoring?
El mentoring puede ayudar a disminuir la fuga actual de talento en las organizaciones ya que el conocimiento puede irse trasladando a la estructura organizativa. Esto favorece también el compromiso, aumenta la pertenencia e impulsa la retención y la atracción de talento.
El mentoring debe ser sistémico, puesto que estará alineado con los objetivos de la compañía, ya no sólo desde un plano legal y/o ético, sino también ecológico, ya que apoya de manera significativa la sostenibilidad de la organización, a otros niveles como el financiero o de transmisión de conocimiento y que capitalizaría la experiencia personal y profesional de los individuos.
El talento senior es un claro ejemplo de aplicación del mentoring, permitiéndose ese legado generacional.
¿Qué tipos de mentoring existen?
- Mentoring interno
- Mentoring externo
- Mentoring Directo
- Mentoring Inverso (digital)
- Cross mentoring
- Mentoring de emprendimiento
Pese a que la herramienta de mentoring existe desde hace tiempo, en CORAOPS aplicamos una metodología profesional y diferencial en su aplicación, a través de una serie de fases y herramientas prácticas y fáciles de entender, procedentes del management y del coaching, que permiten acercarse mejor al día a día de aquellos profesionales que pudieran ejercer como mentores, poniéndoles en valor.
En CORAOPS, hemos acompañado, desde hace mas de 8 años, a profesionales procedentes del ámbito del coaching y/ó de otros sectores, lo que ha permitido desarrollar comunidades de mentoring interno.
¿Qué son las comunidades de mentoring?
El mentoring permite ir más allá, a través del desarrollo de comunidades de mentoring interno, que posibilitan a los mentores la utilización de estas herramientas con otros miembros de la organización, en función de las necesidades de la compañía (plan de carrera, onboarding, etc) así como la colaboración entre ellos, de modo que puedan ayudarse, compartir experiencias y prácticas en determinados momentos en aras de construir una comunidad de mentoring.
La creación de comunidades de mentoring persigue un objetivo más elevado que el simple hecho de formar a distintos profesionales en herramientas prácticas. Este objetivo pasa por la creación de valor para la organización, como por ejemplo, expandir y difundir una nueva cultura entre diferentes departamentos, coordinar procesos de cambio interno, manejar situaciones de crisis, alineamiento de cultura corporativa, fortalecimiento de cultura interna, etc.
El mentoring CORAOPS es un mentoring con propósito y que propicia la generosidad de manera transversal.
¿Cuánto cuesta un proceso de mentoring?
Un proceso de mentoring no supone un alto coste económico para desarrollar a las personas dentro de la organización, ya que no necesita de un proceso complejo o prolongado de formación externa o de consultoría, si bien es necesario definir correctamente su aplicación y objetivo.
Podríamos afirmar que dicha inversión permanece en la empresa, ya que se reinvierte y capitaliza entre sus miembros, favoreciendo la sostenibilidad del sistema, no sólo desde un punto de vista financiero sino también desde la retención y transmisión del conocimiento.
Formación recomendada
¿Quieres desarrollar tus competencias para ejercer como mentor? ¿o implementar comunidades internas de mentoring en tu organización? Conoce nuestro taller de Mentoring CORAOPS.