Ventajas de practicar mindfulness en el trabajo

Ventajas de practicar mindfulness en el trabajo
24/03/2020 CORAOPS

Cada vez es más recurrente la práctica del mindfulness o atención plena en las empresas. Sus resultados y beneficios han sido ampliamente testados en los procesos de coaching.

Focalizar para aumentar la atención plena

Por ello, muchos departamentos de recursos humanos dan un paso al frente y deciden implementar estas metodologías dentro de las rutinas de sus plantillas de trabajadores para aumentar su bienestar. 

Son muchas las ventajas que trae consigo el mindfulness, entre ellas un mejor ajuste de las emociones y una mayor gestión del estrés, sobre todo en momentos de crisis empresarial o del propio capital humano. 

Implementando el mindfulness en la empresa, los directivos notarán una reducción de los estados de estrés.

¿En qué consiste el mindfulness?

Este método persigue enseñar al cerebro a concentrarse en una sola función y dedicarle atención plena. Está demostrado el aumento de productividad en los empleados cuando se recurre a esta técnica.

Aumentar la productividad con el mindfulness

Además, como ya adelantábamos al principio del post, el bienestar de los empleados preocupa en las empresas, aunque el aumento de bajas por depresión, estrés o ansiedad se siga produciendo. Por eso, las empresas acuden al coaching para cuidar la salud mental de los trabajadores.

Mindfulness es la capacidad de estar plenamente presente, sin juzgar.

Los efectos del mindfulness

La práctica de la atención plena, no tiene un efecto inmediato. La constancia y perseverancia en su ejecución periódica es la que ayuda a obtener resultados.

Una vez asimiladas las técnicas que nos permiten desarollar el mindfulness y su posterior adhesión a nuestras costumbres, empezarán a notarse los beneficios. 

Implementando el mindfulness en la empresa, los directivos notarán una reducción de los estados de estrés y ansiedad, así como un aumento de la implicación positiva en los procesos de cambio.

Ventajas de la atención plena en las empresas

Esta nueva rutina en las empresas está siendo tan bien acogida por las empresas porque está demostrado que una plantilla de trabajadores más felices, tienen una mayor productividad, mejor rendimiento y cuentan con menos bajas laborales.

Beneficios del mindfulness para los trabajadores

  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
  • Permite acceder a un nivel mayor de calma y estabilidad.
  • Favorece la calidad de las relaciones interpersonales y el manejo de las emociones.
  • Disminuye el estrés laboral o estimula una mejor gestión de las situaciones extremas.
  • Disminuye aquellas enfermedades asociadas al trabajo.

ambiente de trabajo feliz

Virtudes de la atención plena para la empresa

  • Enriquece la comunicación y el ecosistema laboral. 
  • Genera equipos de trabajo más comprometidos, productivos y creativos. 
  • Acrecenta la capacidad de liderazgo.
  • Disminuye el absentismo laboral. 
  • Mantener el equilibro ante momentos con mucha carga de trabajo.

Gestión del talento en plena crisis del coronavirus

En la mayoría de los casos no se sabe gestionar a nivel humano una crisis y menos, si tenemos en cuenta que esta hecatombe provocada por el COVID-19 no se ha experimentado antes. O al menos no en tiempos en los que las empresas evolucionan a pasos agigantados y el panorama es muy competitivo.

Gestión del talento en crisis empresariales

Por eso, es momento de fomentar las técnicas adquiridas en los procesos de coaching. En este caso, ser solidarios y empáticos con los miedos que la situación genera es crucial, ya que tiene un gran impacto social y debemos intentar buscar soluciones para separar lo profesional de lo personal.

También un líder empresarial en estos casos tiene que entender que no todas las personas reaccionan igual ante este tipo de hechos. Suele aparecer la ansiedad, la confusión o la depresión. Es por ello que trabajar la atención plena se convierte en una rutina más que necesaria. 

Acercando el mindfulness a los puestos de trabajo

Como ya hemos adelantado, mindfulness es la capacidad de estar plenamente presente, sin juzgar. Desde CORAOPS integramos el mindfulness como metacompetencia transversal en nuestro modelo de trabajo, para potenciar la calidad personal y profesional de los individuos y sus relaciones.

Un profesional que cultive esta práctica, estará desarrollando la toma de conciencia, la regulación de sus emociones, la atención, la motivación y manejará de manera más productiva las relaciones, poniendo el foco en el bienestar.

Nosotros queremos que esta práctica llegue a las empresas y para eso tenemos nuestra masterclass de mindfulness.

¿Para qué hacemos un curso de mindfulness?

Enfocamos esta jornada de conocimiento a las organizaciones y a las personas que las forman.

En las empresas perseguimos mejorar el clima laboral gracias a la regulación emocional, así fortalecemos también las relaciones cooperativas y la cocreación. Además, con la práctica del mindfulness queremos enriquecer la filosofía de trabajo y aumentar el compromiso y la responsabilidad.

¿Qué logran las personas con esta formación?

  • Aumentar el autoconocimiento.
  • Disminuir el estrés.
  • Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Prevenir las somatizaciones derivadas del estrés mal gestionado.
  • Optimizar el tiempo de trabajo.

Infografía curso de mindfulness

¿Qué beneficios aporta esta masterclass de mindfulness a la empresa?

Esta formación permitirá a las empresas tener conciencia de la visión y los valores organizativos. También fortalece la conciencia de grupo y disminuye el individualismo.

Esta concepción global, favorece una nueva visión de liderazgo y además disminuye la comunicación violenta, incentivando la comunicación asertiva.

¿Quieres saber más? Solo tienes que apuntarte a nuestros talleres de mindfulness en este enlace.