Una canción de Fito & Fitipaldis titulada Ni negro ni blanco evoca en su letra: “Ni negro del todo, ni del todo blanco, entre los extremos siempre hay más espacio.”
En nuestras vidas estamos tomando decisiones continuamente. Con nuestra pareja decidimos qué educación para los hijos será la mejor, si vivimos en un piso o en una vivienda unifamiliar o, simplemente, dónde vamos a pasar nuestras próximas vacaciones. Un directivo gestiona con frecuencia conflictos internos con su equipo, provocados, por ejemplo, por la exigencia de la competencia o porque el director general plantea nuevos retos para el crecimiento del negocio. Al final, la responsabilidad de la toma de decisión recae sobre él.
La importancia de la gestión de decisiones
Determinadas decisiones generan, a veces, fuertes discusiones con personas de nuestro entorno, al defender nuestro punto de vista para evidenciar que tenemos la razón (porque solo la puede tener uno).
Así se crean situaciones improductivas que dan pie a estados de ánimo en los demás como la frustración, la rabia, la desconfianza y la falta de comunicación o de relación entre las partes implicadas. Por eso, es habitual que algunas decisiones se tomen unilateralmente o democráticamente, por mayoría absoluta.
Una alternativa eficiente para abordar la toma de decisión, gestionar conflictos o enfrentarse a nuevos retos profesionales, es pensar y actuar asumiendo el principio de la Verdad en Parte (VEP), como lo denominamos en la Metodología CORAOPS®.
La Verdad En Parte (VEP)
El concepto de la Verdad En Parte aporta otra forma de tomar decisiones, asumiendo que los diferentes puntos de vista son verdades y que las personas tienen la razón, aunque esta sea en parte. Este enfoque desarrolla una potente habilidad y actitud en las personas que la interiorizan y la ponen en práctica en sus vidas.
¿Qué aporta pensar y actuar con la Verdad En Parte?
Destacaría estos beneficios entre otros muchos:
-
- Empatizar con, y apoyar a, los individuos o grupos en conflicto, respetando las opiniones de todos ellos.
- Facilitar conversaciones productivas, centrándose en el problema más que en las personas.
- Empoderar a todas las partes para que se motiven y comprometan con su solución, y así, dar respuesta a un problema o al reto que queramos conseguir.
- Permitirnos que en el camino para resolver un conflicto se abran posibilidades, aceptando la capacidad de desarrollar soluciones inesperadas gracias a las ideas u opiniones de todos los participantes.
- Aprovechar un paradigma indiscutible que nos dice que la inteligencia colectiva es mayor que la suma de las inteligencias individuales.
- Aprender de las experiencias aportadas por todos.
Aplicar la Verdad En Parte al día a día
Un profesional, el responsable de un equipo o un coach ejecutivo, que integra el principio de la Verdad En Parte hasta convertirlo en una habilidad personal, aborda los conflictos internos o gestiona la diversidad de opiniones desde el reto de trabajar un proceso de cambio que generará nuevas realidades y aprendizajes. Esto trae consigo nuevas oportunidades con acciones que nos acercan a los objetivos.
Desde la Verdad En Parte, la persona actúa sin tomar partido y/o apoyará a todos los componentes del conflicto de forma simultánea y comprensiva. A partir de aquí, pedirá a cada parte que asuma compromisos y diseñe planes de acción que les enfoquen a una nueva realidad, más productiva.
En resumen, la habilidad de aplicar la Verdad En Parte supone que no existen verdades absolutas. La Verdad En Parte es una actitud personal para abordar retos y conflictos. Esta habilidad se aprende y desarrolla con la supervisión y mentorización de coaches que trabajan con la Metodología CORAOPS®.
Formación relacionada:
- Para coaches: Especialización en Coaching Sistémico de Equipos
- Para profesionales: Open Líder Coach