Skip to main content

El reto principal de una organización es potenciar su propuesta de valor para satisfacer las necesidades de sus clientes y de la sociedad, demostrando acciones efectivas en el cuidado del medio ambiente. Para ello, es esencial trabajar en la coordinación eficiente de los procesos en los que intervienen las personas, la innovación y la tecnología.

“El Valor agregado por casi cualquier compañía, pequeña o enorme, viene de la calidad de la experiencia que provee” Tom Peters.


Cuando trabajamos el desarrollo de competencias y habilidades profesionales, el proceso transcurre por varias fases según la madurez en la integración del conocimiento. Para cualquier aspecto crítico, como puede ser la comunicación, la gestión de personas, la gestión emocional o el liderazgo, cualquier persona tiene una base inicial de herramientas y know-how

En un segundo nivel, la empresa (o uno mismo) puede determinar la conveniencia de realizar un curso o programa de formación. La aplicación en el día a día de los conocimientos adquiridos nos ayudan a incrementar su aplicación. A partir de aquí, recurrimos al coaching y/o mentoring para incrementar nuestro nivel de desarrollo. Otra alternativa que se muestra su eficacia es generar un conocimiento en comunidad, a través de la colaboración y la inteligencia colectiva. En CORAOPS diseñamos experiencias significativas de aprendizaje para la mejora continua de los equipos

Experimentar y comprender son dos partes críticas de un proceso de aprendizaje.

El diseño de experiencias significativas para las empresas fomenta el aprendizaje con sentido práctico para conseguir un doble valor: primero, aumentar el conocimiento desde la experiencialearning by doing” y, en segundo lugar, comprender conceptos desde la vivencia. A este proceso le añadimos visión sistémica: la puesta en común de lo que cada persona comprende desde su propia vivencia, enriquece el conocimiento en dos dimensiones: en la individual y en la colectiva.

Con el diseño de experiencias significativas, facilitamos la puesta en acción de los equipos de alto rendimiento y la generación de comunidades internas de aprendizaje mediante entornos de desarrollo más eficientes y eficaces para las empresas. Es una apuesta decidida por la mejora continua en busca de la excelencia. Por eso, multiplican el beneficio de los procesos de inteligencia colectiva y de las comunidades profesionales. El objetivo es el desarrollo de las competencias junto a las habilidades que los profesionales requieren, con la interiorización y aplicación de herramientas que fijan aprendizajes y consolidan hábitos.


Ejemplos de experiencias significativas para empresas

Por ejemplo, las herramientas de escucha activa y el manejo del feedback, sirven para potenciar la competencia de la comunicación efectiva. Esta competencia se evidencia en las conversaciones que tienen lugar dentro de los equipos (entre sus miembros y/o entre el responsable y cada profesional). Una experiencia significativa que potencie estas herramientas además del trabajo en equipo, sería una sesión de retrospectiva en un punto intermedio de un proyecto (una supervisión grupal con la mentorización de expertos donde todos los participantes escuchan al ponente y dan feedback del trabajo llevado a cabo hasta ese momento). La experiencia significativa aportará conocimientos y aprendizajes del proyecto en relación a las fases de la Metodología CORAOPS: Contexto, análisis de la Realidad, definición de Objetivos, Opciones (para ayudar a diseñar el Plan de acción) y el Seguimiento de la ejecución y revisión de los resultados intermedios y logros obtenidos, entre otros aspectos.

Algunos casos reales que se abordan con el diseño de experiencias significativas, se enfocan en distintos objetivos estratégicos y tácticos, como pueden ser experimentar la realidad, identificar problemas, dar valor a otros, generar beneficio común al sistema, fomentar el trabajo colaborativo y multicultural con enfoque interdisciplinar, identificar el impacto social y medioambiental del trabajo, entre otros. 

Ejemplos de experiencias significativas propuestos serían: aprendizaje basado en proyectos, jornadas experienciales y trabajo de campo, análisis de casos, organización de eventos, resolución de retos o problemas, concursos, lectura de textos y puesta en común de aprendizajes significativos, participación en equipos representativos, visita a otras empresas, etc. 


Qué podemos ofrecer desde CORAOPS

Independientemente de la actividad productiva de la empresa, CORAOPS diseña experiencias significativas utilizando procesos de inteligencia colectiva, simuladores, gamificación (individual y en grupos), role-plays y otras dinámicas, construidas a medida para el cumplimiento de los objetivos, medibles en los plazos de tiempo requeridos. 

Según las tareas que el responsable de un equipo quiera potenciar, así se identifica y diseña el tipo de experiencia

Los beneficios se hacen tangibles en el tiempo, por ejemplo, en la mejora de la toma de decisiones en los equipos, el empoderamiento de sus individuos que identifican una mayor conciencia y liderazgo de las tareas de las que son responsables y que contribuyen con su mayor creatividad al bien común.

El diseño de experiencias de aprendizaje es una práctica que se desarrolla dentro del centro de excelencia CORAOPS (CEX) para su integración en su metodología y en el Modelo de Innovación Sistémica CORAOPS (MISC). Las claves para un buen diseño radican en la combinación adecuada de herramientas de neuroaprendizaje. Para ello, los equipos de las especialidades CORAOPS aplican conocimientos interdisciplinares como la neurociencia, la pedagogía, la psicología, la inteligencia emocional, la facilitación, el coaching, el mentoring, la evaluación y, sobre todo, mucha creatividad e innovación.

CORAOPS tiene destacadas referencias en diseño de experiencias incluidas en programas de desarrollo y aprendizaje para empresas. Por ejemplo, el programa de Liderazgo evolutivo con propósito llevado para empresas nacionales y multinacionales. Este programa facilita la adopción de nuevos enfoques de liderazgo junto con el cambio de mindset y la adopción de métodos ágiles de gestión para hacer más competitiva a una organización trabajando con sus equipos aumentando su productividad y bienestar laboral. 

¿Quieres conocer qué podemos ofrecer a tu organización? Entra y personaliza tu programa.

Deja tu comentario