Skip to main content

De vez en cuando, llegan a nuestras vidas libros que dejan huella, que te cambian la vida. Son aquellos que nos han generado mayor reflexión, cambiar el observador que somos, y nos han llevado a un aprendizaje realmente transformador, modificando nuestro enfoque, creencias o emociones.
 
Existen multitud de títulos sobre desarrollo personal, desarrollo profesional y coaching (en esta entrada te recomendamos una bibliografía básica), pero hoy queremos, especialmente, dar voz a los miembros del equipo CORAOPS para que compartan aquellos libros especiales, los que más les han influenciado y dejado huella.
Lecturas recomendadas desarrollo personal
 
 
Ontología lenguaje y Coaching Whitmore
Maite Gómez Checa, Socia fundadora del Instituto CORAOPS y Directora del Centro de Excelencia CORAOPS, y MCC por ICF, comparte dos libros que le cambiaron la vida, y abrieron camino hacia su vocación, el Coaching: Ontología del lenguaje (de Rafael Echevarría) y “Coaching” (de John Whitmore). “Ambos autores coinciden en su propósito vital, de acompañar y facilitar el desarrollo y bienestar de las personas, sin embargo, desde un enfoque y metodología muy distinta. Estas 2 maneras diferentes de enfocar el coaching despertaron en mí la curiosidad por aprender distintas metodologías, distintos enfoques, co-crear con diferentes expertos del sector, de ahí nace el germen de la Metodología CORAOPS. La búsqueda, la curiosidad, la integración de múltiples paradigmas y disciplinas de rigor que con gran pasión la Comunidad CORAOPS está logrando que las personas alcancen su propósito vital y lo transfieran al mundo
Business Modelo Generation
Miguel Richante, Director de Estrategia y Negocio del Instituto CORAOPS, eligió el libro “Business Model Generation” (de Alex Osterwalder y otros): “Me fascinó cómo enfocar hacia el valor diferencial todo lo que hacía, a comprender más el valor de la estrategia y a enfocarme profesionalmente en este sentido. Fue un libro innovador, escrito en comunidad, con un aspecto creativo, diferente… Pasé de trabajar en un plano táctico y de gestión, a elevar el enfoque, trabajando más desde la estrategia para tener más seguridad en la planificación, los objetivos, las métricas, los recursos, las alianzas y, sobre todo, a quién me dirijo”.
Libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman
Jaime García-Morato, Dirección de programas y desarrollo organizacional en Instituto CORAOPS, destaca el libro “Inteligencia emocional” (de Daniel Goleman): “No diría que me ha cambiado la vida, pero sí que me ha dado nuevas oportunidades de actuación y observación. Especialmente me gusta la siguiente afirmación del libro Los sentimientos son indispensables para la toma racional de decisiones, porque nos orientan en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la fría lógica. Mientras que el mundo suele prestarnos un desbordante despliegue de posibilidades (…), el aprendizaje emocional que la vida nos ha proporcionado nos ayuda eliminar ciertas opciones y a destacar otras. El cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento como lo está el cerebro pensante.
El milagro de mindfulness
Ana Lara, Profesora de Mindfulness MBSR en Instituto CORAOPS, recomienda el libro “El milagro de Mindfulness” (de Tich Nhat Hanh): “Con el lenguaje sencillo y profundo que lo caracteriza, su propuesta es a realizar a lo largo del día distintas prácticas de atención plena, en todos los momentos de nuestra vida cotidiana (al lavar los platos, mientras conducimos, al responder un correo o atender una llamada telefónica), nos ofrece la oportunidad de conocernos mejor. Su invitación amorosa a través de distintas anécdotas, nos conduce al autoconocimiento y a la comprensión del sentido de la vida para enfrentar las situaciones, especialmente a las difíciles, desde una actitud de calma, destreza e inteligencia. Es un libro corto y fácil de leer, y cada una de sus páginas está impregnada de una sabiduría milenaria y a la vez totalmente actual.”
Coaching cambio en organizaciones
Belén Fuentes, Coach Senior CORAOPS, PCC por ICF, ha elegido el libro “Coaching, cambio en las organizaciones” (de Françoise Kourilsky): “fue el libro que me dió el impulso definitivo para iniciar mi certificación como coach, gracias a lo didáctico de su enfoque y a lo humanista de su planteamiento”.
Hombre busca sentido
Coral Sánchez, Coach Ejecutivo y Sistémico CORAOPS, elige como referente “El hombre en busca de sentido” (de Viktor Frankl): “Lo he recomendado a coachees y alumnos muchas veces, y suelo hacer mucha referencia a él en mis formaciones de liderazgo y coaching. Lo sigo teniendo subrayado y con mil apuntes (…) Lo leí en un momento de mi vida en el que estaba atravesando un gran cambio. Me hizo relativizar muchos mis miedos y preocupaciones, y encontrar un aprendizaje a todo lo que estaba viviendo, con un cambio completo de actitud. Me ayudó a seguir buscando ese propósito y sentido a mi vida para continuar adelante. Me gusta mucho la frase Solo con la responsabilidad personal se puede contestar a la vida.
medicina energetica
Elena Mendoza, Coach Senior CORAOPS, PCC por ICF, ha seleccionado “Medicina energética” (de Donna Eden y dr. David Feinstein): “Este libro fue un antes y un después en mi manera de entender la salud. Me ayudó a comprender que somos mucho más de lo que se ve. Me introdujo en el mundo de la medicina energética y me aportó herramientas para profundizar en disciplinas con las que trabajo desde hace años como la psicología energética, en concreto el Tapping o EFT.”
Robots e imperio
Juan Diego Salinas, Coach Senior CORAOPS, Director del área de Andalucía y PCC por ICF, nos recomienda “Robots e imperio” (de Isaac Asimov): “Hace mucho que lo leí (¡hasta tenía flequillo!) y ahí me fascinó el análisis que hace dos robots del comportamiento del ser humano y de la Humanidad. Esa observación neutral, analítica y a la que escapa a la lógica todavía me inspira….”
Marianela
Mª Paz García, Coach Senior CORAOPS, desarrollo de negocio en Instituto CORAOPS, elige “Marianela” (de Benito Pérez Galdós): “Lo leí hace muchos años, cuando era niña, y me impactó mucho, a nivel emocional (…) Lo releí años más tarde, con la madurez y experiencia de los años y pude comprobar cómo se repiten los comportamientos, los juicios, las fortalezas y debilidades de las personas, independientemente del contexto que nos toca vivir. Volví a tomar consciencia de las mismas emociones, pero con una inteligencia emocional más desarrollada, dándome cuenta de las puertas que se pueden abrir cuando las personas entrenamos nuestra capacidad para empatizar, nuestra autoconfianza, nuestra motivación y la capacidad de encontrar alternativas, y sobre todo, identificar un propósito vital que esté por encima de cualquier sentimiento o circunstancia que nos toque vivir, que ese propósito tenga foco en aportar y devolver algo bueno a los demás miembros del gran Ecosistema del que formamos parte y del que dependemos.”
Para mis socias de la vida
Mercedes Cano, Coach Ejecutiva y Sistémica CORAOPS, con perspectiva de género, nos recomienda el libro “Para mis socias de la vida” (de Marcela Lagarde), “porque me abrió los ojos a otra manera de interpretar la vida, porque me enseñó a desaprender cosas que me limitaban y me abrió el camino para creer en lo que yo sentía, pensaba y quería para mi vida. En definitiva, amplió mis horizontes, fomentó mi pensamiento crítico y me hizo más libre.”
Guía ciencia hombre inteligente
Miguel Ibáñez, Coach Ejecutivo CORAOPS y Responsable de la especialidad de Bienestar Corporativo, comparte el libro “Guía de la ciencia para el hombre inteligente” (de Isaac Asimov): “Lo descubrí al principio de mis estudios de filosofía y tuvo una gran influencia en mi manera de entender la filosofía, sin poder separarla del conocimiento científico. En pocas obras se puede ver un resumen riguroso del conocimiento aportado por ciencias como la astronomía, la geología, la física, la biología, la química etc. presentando el desarrollo histórico de estos saberes. Por cierto, los últimos capítulos los dedica a la ciencia de la mente y la entonces incipiente neurociencia. Todo un adelantado.”
Conversaciones con dios
Olga Cañizares, Coach Ejecutivo y Directora de la especialidad de Competencias Emocionales, comparte el libro “Conversaciones con Dios” (de Neale Donadl Walsch): “Es un libro que revela un cambio de paradigma. En momentos de desaliento e imposibilidad, puede surgir en nosotros la idea de que algo nos está marcando el destino. En este libro, el autor tiene conversaciones con Dios y le recrimina los códigos rígidos y pormenorizados de las normas de la vida. Las respuestas que obtiene están lejos de esto, son más actitudinales, bondadosas y humanas. Al escribirlo, el autor encuentra sus propias respuestas aunque les confiere un pensamiento mágico de que llegan directamente de su conversación con Dios. Creo que después de este libro, busqué la forma de encontrar mis propias respuestas y por tanto, cambio plenamente el paradigma con el que miraba mi existencia.”

Selma Serrano, Senior Coach CORAOPS, nos recomienda también dos libros: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (de Stephen R. Covey): “Lo leí mucho antes de que supiera que existía el coaching y ya me pareció muy inspirador (…)En mi opinión, resume de manera magistral cuáles son habilidades básicas para conducir nuestras vidas dotándolas de significado y sentido. Después, tras formarme como coach, me di cuenta de que realmente es un libro de coaching e Inteligencia Emocional contado de manera muy práctica, para aplicarlo en nuestras vidas. Uno de los hábitos que más me gusta cómo explica es el primero: Ser proactivo. Muy ligado con éste libro y que también me impactó es “El hombre en busca de sentido” (de Víktor Frankl). Covey lo menciona mucho en su libro, y por ello me interesé en leerlo. Es un libro fundamental, que te ayuda a evitar caer en cualquier tipo de victimismo absurdo en tu vida, y colocarte en un lugar de responsabilidad y proactividad. Yo lo leí en un momento de transición, con muchas inquietudes, dudas e inseguridades, y lo que me quedó clarísimo tras leerlo es que no tenía nada de que quejarme en esta vida y que pasara lo que pasara, estaría mejor que bien. Me dio mucha paz escuchar a una persona que ha atravesado por una situación como la de Frankle, contar que siempre conservas tu espacio de libertad para elegir la respuesta que quieres dar a los acontecimientos, sean estos cuáles sean. ¡Muy impresionante!”

Sergio González, Coach Ejecutivo y Sistémico CORAOPS, responsable de la especialidad Sales Coaching CORAOPS, recomienda “Los renglones torcidos de Dios” (de Torcuato Luca de Tena): “Es un libro que me impactó hace tiempo, y que ahora, como coach, reconozco la importancia de la Verdad en Parte que se muestra en él. Me enseñó a ver que no todo es lo que parece, y que cada persona tiene su historia y su forma de ver el mundo.”

Susana Hidalgo, Coach Senior CORAOPS, nos habla de Construye tu sueño (de Luis Huete): “En 2006 recibí este libro como regalo por parte de la empresa en donde trabajaba. El libro se describe a sí mismo como que el autor desvela en estas páginas las claves para compatibilizar el éxito profesional con el logro personal. Me abrió los ojos para trabajar para y por mi propósito de vida, y lo que es lo más importante: parar, pensarlo y escribirlo. El inspirar a las personas para conseguir la mejor versión de si mismos, a través de la mejora de la calidad de sus relaciones, del amor, se convierte en mi mantra y por eso despierto, me levanto y trabajo todos los días, sin olvidarlo ni un solo momento. Quince años después, este propósito me lleva a conocer CORAOPS para seguir enriqueciéndome y darle rigor a algo que he practicado de manera innata toda la vida: acompañar a los demás a ser mejor. Y desde luego que se ha hecho realidad la definición del autor. Mi éxito profesional ha venido de la mano de mi logro personal.”
 
Y a ti ¿hay algún libro que te ha cambiado la vida?