Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

5 razones por las que creo que el coaching beneficia a la Educación

El principal motivo por el que comencé la andadura de combinar coaching y Educación, es porque creo firmemente en los grandes beneficios que esta disciplina puede aportar al ámbito educativo.

El coaching es un conjunto de técnicas y herramientas que suponen un gran desarrollo en todos los ámbitos para la persona que lo recibe. En el proceso se afirma la autoconfianza, aumenta el autoconocimiento, se fijan objetivos y acciones. A mí me gusta verlo como un camino hacia lo que cada uno quiere conseguir, y el coach es quien te acompaña en ese viaje.

En este artículo he querido hacer un pequeño repaso de las principales razones por las que el coaching mejora y complementa las habilidades y herramientas para la docencia.

1. Descubre y enfatiza nuestros puntos fuertes. El coaching hace patentes y tangibles todos nuestros grandes valores, puntos fuertes y fuentes de energía. Es decir, nos brinda la energía por la cual podemos proponernos y conseguir todos nuestros grandes anhelos (y lo mejor de todo ―especialmente si somos docentes―, nos permite saber transmitirlo también a los demás).

“Nunca antes había considerado el empleo del humor como una ventaja a la hora de comunicar en el aula. Ahora es un punto fuerte y lo perfecciono cada día”

2. El feedback se transforma en un regalo. Cuántas veces habré oído: “Pues si no te gusta cómo lo hago mejor no me digas nada.” Y cuántas habré oído crueles correcciones de trabajos, deberes… cuyo resultado, muchas veces, ha sido lo contrario a lo que uno se propone. El coaching, al basarse en el autoconocimiento, la identificación de interpretaciones y el respeto, supone una mejora a la hora de corregir o comentar los trabajos/desempeños de los otros, además de saber recibir los comentarios de los demás, siendo el resultado mucho más productivo.

“La visión de los demás y sus experiencias me han hecho poder construir algo mucho mejor aunque antes odiaba que me corrigieran, me sentía invadida”.

3. La intercomunicación evoluciona. La metodología CORAOPS basa la comunicación  en tres ámbitos: lenguaje, cuerpo y emoción. Esto supone un incremento de las posibilidades tanto de entender a los demás, como de ser entendidos, y por tanto mejora no sólo la transmisión de conocimientos, herramientas y desempeños sino también el trabajo en equipo, las sinergias y el ambiente.

“He aprendido a escuchar y a conseguir que me escuchen, esto ha supuesto que no haya malentendidos y si los hay se superan sin el estrés que antes tenía. Ahora consigo que entiendan justo lo que quiero decir”.

4. Transforma la motivación. ¡Qué gran reto mostrar interesantes las cuentas anuales de contabilidad a un grupo de adolescentes! y, ¡qué gratificante conseguirlo! El cambio de una motivación externa a una propia de los alumnos es el mejor aliado que un docente puede tener y la metodología CORAOPS brinda herramientas y conocimientos para conseguirlo.

“Cuando era su propia motivación la que hacía que trabajasen, las clases fueron mucho más amenas y fáciles.  Surgieron de ellos mismos un montón de actividades y ejemplos relacionados con el tema”.

5. Crea un plan de acción hacia la mejora. Es mi parte favorita del coaching, la acción.  Como escribió Machado: “se hace camino al andar”; y el coaching crea un ambiente propicio para que tanto docentes como estudiantes cojan fuerzas, tomen aliento y hagan el camino que quieren hacer, consiguiendo resultados extraordinarios.

“Comencé las clases con el reto de activar y modificar la motivación, para ello realicé varias actividades, utilicé ejemplos y métodos concretos y los resultados fueron extraordinarios. Este plan de acción me fue marcando áreas de mejora e hitos conseguidos, llegando a la satisfacción máxima al alcanzar el objetivo marcado”.

Estas son mis cinco razones, aunque creo que son extrapolables y que se pueden incrementar infinitamente ya que el coaching se adapta a cada persona, proceso, objetivo y ámbito. Te animo a descubrir cuáles son tus razones para incluirlo como formación y herramienta complementaria para la mejora de tus habilidades.

Espero que este artículo haya saciado o aumentado tu curiosidad, si es así tienes más información aquí


Artículo escrito por Ana Berlana, Coach certificada CORAOPS, directora del proyecto CORAOPS Educación

Comentarios (2)

  1. Lola Medina

Ana, muy bueno, refleja lo que pienso y me ha gustado mucho la forma de expresarlo, muy productivo.

 
  1. Eloy M. Rodríguez

Muy buena exposición y con un trasfondo profundo

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

¡Te invitamos a nuestros talleres!

  Formación en coaching ejecutivo profesional Formación en coaching sistémico y de equipos Próximos eventos