Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

calendarioPiensa y responde a esta pregunta: ¿A qué oriento mi trabajo, a objetivos o a resultados? En función de cuál sea tu planteamiento, tus emociones y tus actuaciones serán diferentes.

 

En cuanto a las emociones, cuando te comprometes con un objetivo, suele invadirte la ilusión, las ganas de hacer lo que sea por conseguirlo, y el tesón y la constancia imperan. Pones todo lo que está en tus manos para conseguirlo, y si no es así, al menos te queda el haber aprendido y la posibilidad de que se te abran nuevas oportunidades y nuevos objetivos que facilitarán tu crecimiento personal y profesional.

En cambio, trabajar por resultados lo que genera es angustia, preocupación, inseguridad y miedo, porque puedes no conseguir lo que esperas, y eso puede bloquearte. Si, por ejemplo, un director comercial se hace el siguiente planteamiento: “Para este año quiero conseguir un incremento de mis ventas de un 15 por ciento”, los pensamientos que generará si trabaja por resultados serán del tipo: “Si no consigo aumentar las ventas un 15 por ciento, quizás me despidan, y entonces ¿cómo voy a afrontar todos los gastos mensuales?”.

Las actuaciones también son diferentes en uno y otro caso. Si lo vives como un objetivo: 

  • Tratarás de identificar si es realista, alcanzable, y si está bien definido y alineado con los objetivos de la empresa.
  • Diseñarás un plan de acción, evaluando beneficios e inconvenientes, y desarrollarás las acciones adecuadas para lograrlo.
  • Pedirás los recursos que necesitas y te rodearás de personas que te ayuden a conseguirlo.
  • Irás aprendiendo durante todo el proceso, porque tanto los éxitos como los errores te ayudarán a ir ajustando tu objetivo.


Cierto que lo que vas a conseguir (el resultado) no podrás saberlo hasta que acontezca, pero el objetivo y el plan de acción están presentes y tienes el control  sobre ellos. Trabajar por resultados hace que te sientas responsable de todo el proceso: de lo que está en tu mano y de lo que no y eso te resta eficacia y seguridad.



Maite Gómez Checa

 

Artículo de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS®, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE CORAOPS.

Comentarios (10)

  1. Francisco Rosa

Perdona, Maite, pero es que no me queda clara la diferencia entre objetivo y resultado. Si yo me propusiera el objetivo de correr una maratón, el resultado buscado es acabar la maratón (otra cosa sería el resultado real o final una vez estamos en...

Perdona, Maite, pero es que no me queda clara la diferencia entre objetivo y resultado. Si yo me propusiera el objetivo de correr una maratón, el resultado buscado es acabar la maratón (otra cosa sería el resultado real o final una vez estamos en la carrera), pero me cuesta distinguir entre objetivo y resultado deseado.

Saludos.

Leer más
 
  1. rafael francisco

Estamos de acuerdo con tu pensamiento Maite , pienso queel objetivo es mas dinamico en todo sentido, y parte de ello , que conlleva a un compromiso mas real ,;en cambio el resultado lleva al Stress al final si no se consigue , y si se consegui ,...

Estamos de acuerdo con tu pensamiento Maite , pienso queel objetivo es mas dinamico en todo sentido, y parte de ello , que conlleva a un compromiso mas real ,;en cambio el resultado lleva al Stress al final si no se consigue , y si se consegui , hasta alli llego , el objetivo es mas amplio y llevara al resultado , te parece Francisco Rosa , bueno saludos MAITE

Leer más
 
  1. Francisco Rosa

Entendido, Maite y Rafael, el objetivo es un concepto mucho más amplio que engloba el proceso que nos lleva al resultado deseado, pero un proceso dinámico (que engloba las emociones, intentos y errores) en el que se puede reformular dicho...

Entendido, Maite y Rafael, el objetivo es un concepto mucho más amplio que engloba el proceso que nos lleva al resultado deseado, pero un proceso dinámico (que engloba las emociones, intentos y errores) en el que se puede reformular dicho resultado deseado.

Un saludo y muchas gracias

Leer más
 
  1. Juan Retamozo

Hola Maite:

Mis comentarios sobre este interesante tema son:

1. Los objetivos son aquellos que el grupo quiere lograr, despues de analizar las estadisticas pasadas, el clima economico futuro, nuevos productos, analisis de FODA, y lo mas...

Hola Maite:

Mis comentarios sobre este interesante tema son:

1. Los objetivos son aquellos que el grupo quiere lograr, despues de analizar las estadisticas pasadas, el clima economico futuro, nuevos productos, analisis de FODA, y lo mas importante, CONSENSUADO por todos los miembros del grupo,
2. Tener sistemas de gestion que permitan a los componentes del grupo el monitoreo del avance de los compromisos en forma trasnparente.
3. Los resultados, seran la medicion del cumplimiento o no de los compromisos pactados.

Por lo tanto, coligo que los objetivos y los resultados son parte de una planificacion y un seguimiento para su cumplimiento.

Saludos cordiales

Juan Retamozo
juanretamozo5@gmail.com

Leer más
 
  1. essay writing services

When there is a goal, you have to reach it. One think of the results only after that. Good results are wanted, but if you do youe job qualitatively.

 
  1. Karla Barcelo

Trabajar por objetivo hace que se disfrute el proceso, mientras que trabajar por resultados genera tensión. Creo que toca combinar: trabajar por objetivos teniendo claros los resultados esperados.

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

¡Te invitamos a nuestros talleres!

  Formación en coaching ejecutivo profesional Formación en coaching sistémico y de equipos Próximos eventos