Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

PRESENTACIÓN DE LAS LANZADERAS POR EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO.

Madrid, junio 2012. El próximo día 18 de junio se pondrá en marcha el proyecto LEES -  “Lanzaderas por el Empleo y el Emprendimiento Solidario”. Se trata de un proyecto basado en la colaboración y la solidaridad, dirigido a y por personas en situación de desempleo. Este programa se basa en la creación de las llamadas lanzaderas, o agencias temporales de autocolocación, que serán dirigidas y gestionadas por los propios desempleados.

La presentación tendrá lugar en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la institución aguilarense, y contará con la presencia, entre otros, de José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real y Miguel Richante, experto de ICE Coaching, así como representantes de los Servicios Públicos de Empleo de Cantabria y Castilla y León.

El principal objetivo de este proyecto es crear grupos coordinados, colaborativos, de personas que trabajen en la búsqueda de empleo o en la creación de autoempleos. De forma paralela, se pretende trabajar en labores solidarias para ayudar a personas que sufren pobreza o enfermedad y no tienen recursos económicos suficientes.

La idea de éstas lanzaderas de empleo es audaz, ambiciosa y muy necesaria, en los tiempos de crisis económica y laboral que vivimos, para levantar el ánimo y la motivación de muchos desempleados con talento. Como método de trabajo, se empleará la metodología de Coaching y Management CORAOPS, creada por ICE Coaching.

El proyecto está promovido por la Fundación Santa María la Real, por ICE Coaching Ejecutivo  y por otras entidades y organizaciones de ámbito público y privado que se irán sumando a la iniciativa que aportarán infraestructura y medios económicos para la sostenibilidad del proyecto.

Orígenes del proyecto

La situación laboral en nuestro país es de sobra conocida por todos. El sistema de empleabilidad que tenemos, centrado en torno al INEM, proporciona una visión pasiva del demandante de empleo. El proyecto LEES quiere aportar innovación a este sistema, trabajando desde la sociedad (fuera de la Administración) el talento y potenciando las capacidades de los empleados, haciéndolos ser el centro de todo el proyecto y basándose en el trabajo colaborativo, en equipo, dentro de las lanzaderas y entre ellas, para producir una movilización y prosperar en las políticas de empleo.

Se trata por tanto de un sistema donde los logros, conocimientos y desarrollos afectan al conjunto global y deben servir para mejorar el conjunto.

Se diferencia de experiencias previas, vinculadas a los programas de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA) o bien a los Clubes de Empleo, pues no se centra únicamente en la formación en técnicas de búsqueda de empleo.

El principal objetivo del programa es movilizar a los desempleados, creando grupos de trabajo (lanzaderas) donde colaboren en la búsqueda de trabajo, tanto a nivel individual como en equipo. Otro objetivo es el impulsar la creación de agencias de autocolocación, gestionadas por los propios desempleados e incluso fomentar el autoempleo y el emprendimiento, cuya finalidad es insertar laboralmente a sus integrantes, a través de la ayuda mutua y el trabajo solidario.

Mediante estas acciones, se genera el contexto adecuado para favorecer la integración en el grupo, permitiendo recuperar la autoestima, organizar el día en torno a la realización de actividades concretas y ser capaz de ayudar a personas en igual o peor situación.

Está dirigido a desempleados, que participarán de forma voluntaria, con edades y bagajes profesionales diversos, que estén dispuestos a impulsar su búsqueda de empleo y que sean capaces de apoyar a otros en la búsqueda de empleo; así como a mayores con dinamismo y formación adecuada. La captación se realizará mediante convocatoria pública en los medios de comunicación y una fase de entrevistas necesarias para conformar un grupo diverso.

Principios en los que se basa el proyecto

- Libertad: los participantes se sumarán libremente al proyecto, mediante convocatorias abiertas en los medios de comunicación.

- Responsabilidad: cada participante es responsable de su proyecto, por tanto será él quien defina sus objetivos, plazos y caminos. El coach no impondrá, sino que ayudará a su logro.

- Creatividad:  se fomentará el pensamiento crítico, sistémico, el análisis de oportunidades.

- Respeto: será fundamental para que las ideas fluyan en el grupo.

- Solidaridad: se compartirá información, conocimiento y experiencia entre todos.

- Compromiso con el grupo: el participante dedicará tiempo para su búsqueda de empleo y para el crecimiento del grupo.

- Sinergia: se utilizarán recursos existentes sin duplicar los que ya están a disposición de la ciudadanía.

Cómo se organiza el proyecto

Se crearán distintos grupos de trabajo con perfiles heterogéneos en cuanto a nivel formativo, género, experiencia, etc, que se organizarán en torno a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, para contar con el bagaje y experiencia de éstas. En cada lanzadera se contará con la figura central del coach, que ayudará a los demás miembros a ser más activos, les organizará, enseñará y movilizará a ser más eficientes. Se realizarán reuniones, tanto presenciales como virtuales, con el objetivo de favorecer la retroalimentación dentro de las lanzaderas y entre todas las que formarán la red.

El proyecto LEES se iniciará con experiencias piloto, que permitirán evaluar su funcionamiento y replicar a corto y medio plazo nuevas experiencias por todo el territorio nacional. La primera experiencia se ha denominado Lanzadera Cero. Comenzará el día 18 de junio en Aguilar del Campoo.

Ésta Lanzadera Cero está compuesta por coordinadores CORAOPS, formados por la empresa ICE Coaching. Se seleccionarán estrategias, diseñarán metodologías y dinámicas de trabajo, etc, que se recogerán en un documento de Buenas Prácticas, que estará accesible para las siguientes lanzaderas. En ella se formarán los coordinadores o líderes de cada Lanzadera Local, lo que posibilitará que se transmita una unidad de principios y metodologías.

A partir de ésta lanzadera, se iniciarán a partir de septiembre las Lanzaderas 1 a 4, que se encuentran en cuatro localidades diferentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Están subvencionadas por la dirección de empleo del Gobierno de Cantabria.

Cómo funciona una lanzadera

La metodología de funcionamiento de las Lanzaderas tendrá cuatro fases principales que se aplicarán a cada persona:

La primera será de acogida. Se integrará en el equipo, se realizará una evaluación de sus capacidades, actitudes y aptitudes y se establecerán sus objetivos. Para esto, se trabajará en la creación de planes de mejora y programación del proceso. Contará con apoyo personal, se trabajará en la motivación y acompañamiento.

La segunda fase es el entrenamiento propiamente dicho, que será principalmente práctico.
Está dirigido a mejorar competencias en estas áreas: Estrategias de búsqueda de empleo, comunicación, gestión y emprendimiento. Este entrenamiento está diseñado por el Laboratorio CORAOPS de ICE Coaching y está basado en el Curso Superior de Coaching Ejecutivo que ICE imparte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El Curso Superior está acreditado por prestigiosas organizaciones internacionales y nacionales:
-    Acreditación ACTP por la International Coaching Federation (ICF),
-    European Mentoring Coaching Council (EMCC) y,
-    Asociación Española de Consultoría de Procesos y Coaching (AECOP).

Durante la tercera fase se planificará una búsqueda más organizada de empleo, ofreciéndose como grupo o individualmente, bien a través de las oficinas de Empleo, de las Empresas de Trabajo Temporal o directamente a través de Internet y de las redes sociales.

Por último, y una vez obtenido el objetivo individual de inserción laboral a través del empleo por cuenta ajena o mediante el autoempleo, el participante recibirá el homenaje de sus compañeros y se comprometerá a seguir colaborando con el grupo bajo la figura de preceptor que proveerá de conocimiento o de contactos al resto de los miembros que aún no han logrado la inserción social.

Quiénes organizan el proyecto LEES

1.    Fundación Santa María la Real: es una institución sin ánimo de lucro, con sede en Aguilar de Campoo vinculada al programa de Escuelas Taller desde sus orígenes. Desde 1985 ha promovido 13 proyectos de escuelas taller tanto en España como en Iberoamérica, casas de oficios, alleres de empleo y módulos de promoción y desarrollo, cursos para directores de escuelas taller, etc. Su filosofía se basa en la idea de que una escuela taller, casa de oficios o taller de empleo puede ir más allá de la formación para el empleo y la ejecución de una obra social, puesto que debe convertirse en un verdadero motor de desarrollo económico, cultural y social para la comarca en que se asienta.


2.    ICE coaching: es la primera empresa especializada en Coaching Ejecutivo que dispone de un catálogo completo de servicios, basados en un método de trabajo que integra técnicas y herramientas de management a través de la metodología CORAOPS. Gracias a ella, son líderes en la puesta en marcha de proyectos empresariales integrales, orientados al desarrollo del talento de personas y sus equipos, la formación y programas solidarios de emprendimiento e innovación social.

El objetivo del proyecto LEES está totalmente alineado con su visión, principios y valores. Participan con actividades como:
- Servicios de Coaching de Equipos CORAOPS para el equipo de dirección del proyecto LEES, que permitirán definir e implementar la visión y plan de trabajo a seguir; así como sesiones periódicas de seguimiento.

- Formación en la metodología CORAOPS (a medida) para los coordinadores/coaches de las lanzaderas así como para los participantes de éstas, basados en su programa de desarrollo de habilidades y competencias directivas (PDL).

-    Incorporación del laboratorio CORAOPS como una extensión de la oficina técnica del proyecto LEES, para apoyar la innovación y el emprendimiento, integrar la metodología CORAOPS y sus servicios en los proyectos de los emprendedores, aprovechando su valor y gestionando de manera eficaz los equipos de trabajo.

3.    Laboratorio CORAOPS: está compuesto por coaches ejecutivos CORAOPS, acreditados y con amplia experiencia en el campo ejecutivo. Su objetivo es desarrollar la cultura del Coaching Ejecutivo en toda la organización, en las lanzaderas y en los nuevos profesionales y sus empresas. Es el encargado de dar soporte metodológico, realizar el seguimiento y la evaluación de la ejecución del programa por parte de las Lanzaderas Locales.

Cuenta con dos áreas de actividad:
- El área de innovación, encargada de la investigación en el campo del Coaching
Ejecutivo para conseguir nuevas aportaciones y estándares, que se integrarán en la
metodología CORAOPS y en le catálogo de servicios compartido.

-    El área de producción, cuyo objetivo es la implementación y desarrollo de los servicios
de Coaching Ejecutivo para las lanzaderas.

4.    Comunidad social Be CORAOPS: Es una comunidad de profesionales, ejecutivos, y coaches ejecutivos que trabajan en base a la metodología CORAOPS. Sus miembros participan en el desarrollo de proyectos y servicios basados en CORAOPS. Los miembros de la comunidad facilitan su propio aprendizaje y desarrollo personal, compartiendo buenas prácticas, conocimientos y experiencias. Para sumarse al grupo, puedes hacerlo a través de la red profesional Linkedin y en el portal de ICE Coaching www.icecoaching.com

Búsqueda de ayuda

Desde la Lanzadera CERO se buscará apoyo de las siguientes instituciones para reaprovechar recursos gratuitos, contactos y oportunidades:

- Los servicios públicos de empleo: asumiendo el programa, facilitando la conexión con los programas de formación-empleo ya existentes, el apoyo de sus servicios de selección, colocación y orientación profesional, y diseñando un plan de ayudas/becas para los participantes y para el director/coordinador de las lanzaderas.

- Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, Fundaciones, Agencias de Desarrollo regionales, Universidades, RSC de las empresas, Entidades sin fin de lucro, Obras Sociales ONGs: como entidades colaboradoras externas, que pueden promover y ayudar a gestionar las lanzaderas, facilitando espacios para el buen desarrollo de las actividades (alquilando pisos u oficinas, utilizando las casas de la cultura o los centros educativos).

- Red de Centros de Innovación Social. Las personas con clara vocación empresarial serán apoyadas desde la Lanzadera CERO y se relacionarán con Centros de Innovación Social.

- Banca ética y Business Angels. Se establecerán acuerdos para proporcionar financiación a los nuevos proyectos empresariales.

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

¡Te invitamos a nuestros talleres!

  Formación en coaching ejecutivo profesional Formación en coaching sistémico y de equipos Próximos eventos