Skip to main content
buscar
0

Quién no se ha hecho alguna vez una de las siguientes preguntas dentro de una organización o compañía:

  • ¿Qué es mejor dentro de la organización, inteligencia emocional o inteligencia racional?
  • ¿Por qué una persona recién contratada consigue todo aquello que se propone en muy poco tiempo, cuando hay personas que llevan años, y siguen con las mismas condiciones laborales, económicas y sin ningún reconocimiento profesional?
  • ¿Por qué un empleado, tras largos años de trabajo, continúa desempeñando la misma labor sin ninguna expectativa de avance?

5 claves para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

El poder de las emociones, la inteligencia emocional

Siempre me he cuestionado el poder de las emociones frente a la razón. De la capacidad con la que cuentan ciertas personas para conocer sus emociones. Poder discernir los estados de ánimo, motivaciones y deseos, del resto de sus compañeros y, sobre todo, de su jefe inmediato. La inteligencia emocional.

Este tipo de personas son capaces de gestionar tanto sus propias emociones, como las de los demás miembros de la organización. Las analizan  y transforman en emociones productivas que incrementarán la efectividad dentro de la empresa.

Las emociones son contagiosas, y por tal motivo, todos nos vemos afectados por ellas.

Cada día, en el ámbito laboral, debemos manejar diferentes tipos de emociones: ira, frustración, entusiasmo, satisfacción… Pero además de nuestras emociones, debemos convivir con las del resto del personal, tanto compañeros como jefes, que en unos casos nos favorecerán y en otros dificultarán nuestro trabajo.

Dichas emociones, se ven afectadas con frecuencia por la competencia exacerbada, la tiranía del reloj, la exigencia de nuestros superiores, las tareas encomendadas…

Todos estos factores hacen que nuestras emociones se vean alteradas, y se llegue a un cierto desequilibrio que puede afectar tanto al factor físico (estrés, cansancio…) como a las relaciones personales dentro y fuera de la oficina.

¿Dónde estaría la clave para encontrar un equilibrio?

Podría estar en saber gestionar las emociones.

Hacer que se transformen en una emoción productiva, que beneficie y ayude a controlar nuestra conducta y pensamientos, logrando así mejores resultados.

Es importante no olvidar que las emociones son contagiosas y todos nos vemos afectados por ellas, y más en un entorno organizativo al que dedicamos gran parte de nuestro tiempo.

¿Qué herramientas se podrían utilizar para aprender a trasformar las emociones?

Lo bueno que tienen aquellas personas que no poseen inteligencia emocional, es que se puede gestionar, tomar conciencia, hacernos responsables de nuestras emociones y después elegir aquellas emociones que consideremos más productivas.

Por medio de las herramientas facilitadas por los coaches en el proceso de coaching, podemos entrenarnos a transformar una emoción improductiva en una emoción productiva. Así de esta manera, conseguimos una reacción rápida ante situaciones imprevistas, a tomar decisiones y a comunicarnos de forma verbal.

Una correcta gestión de la inteligencia emocional de los equipos hará que ante esta coyuntura adoptemos una actitud más resiliente.

Inteligencia emocional esencial en tiempos de incertidumbre

Todos hemos asistido en los últimos meses a una situación inédita para las generaciones contemporáneas. La pandemia provocada por la COVID19 nos ha puesto frente a unas tesituras desconocidas dentro de la zona de confort en la que vivimos las personas de occidente.
Por eso, se hace esencial no solo poner el foco en la salud física, que es importante, si no también en la salud mental que, en definitiva, afecta al conjunto de la población en mayor o menor medida.
De este modo, se hace imprescindible el hecho de contar con herramientas para transformar las emociones en una situación como esta. En las organizaciones, una correcta gestión de la inteligencia emocional de los equipos hará que ante esta coyuntura, o cualquier circunstancia venidera, adoptemos una actitud más resiliente.
Cuaderno con las palabras "start today" escritas

Competencias emocionales para el ámbito laboral

En este sentido y gracias a la ayuda de los coaches, dotar de sentido práctico y productivo a las emociones se convierte en un objetivo fundamental.
Gracias a esto conseguiremos un mejor cumplimiento de los objetivos, así como un mayor rendimiento y efectividad. También tendrá especial incidencia en la innovación permanente y en la aceptación del riesgo y aprendizaje común. No podemos olvidar que trabajando las competencias emocionales reducimos los miedos y la incertidumbre, a la vez que emergen mayores actitudes de liderazgo.
¿Cuáles son las principales competencias emocionales necesarias para una óptima inteligencia emocional?

  • Autoconocimiento
  • Autocontrol
  • Empatía
  • Asertividad
  • Optimismo
  • Habilidades sociales

¿Vemos ahora la importancia que tienen nuestras emociones no solo en lo personal sino en nuestro día a día trabajando? ¿Empezamos a construir el camino hacia una inteligencia emocional fuerte?

Artículo de Florinda Martín, Coach Certificada en CORAOPS

Close Menu

Reserva tu plaza

    Información básica de protección de datos

    Responsable del tratamiento: ICE COACHING SL- CIF B85238756. Finalidad de los tratamientos: Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios en esta web. Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener las relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Interés legítimo. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en la información adicional.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋

    El equipo del Instituto CORAOPS está a tu disposición. Deja tu comentario, indicando tu nombre y el programa o servicio que deseas recibir más información, y te responderemos.
    El horario de respuesta es laborables (lunes a viernes) de 9:30 a 17:00h (España).