¿Quieres ser un agente de cambio en tu empresa?

¿Quieres ser un agente de cambio en tu empresa?
27/08/2018 Miguel Richante

Las empresas se afanan en potenciar el talento de sus empleados y el liderazgo de sus directivos. Para ello, diseñan planes de formación, coaching y/o mentoring, tanto con personal interno como externo.

En paralelo con el desarrollo de personas, su foco se centra en retener, seleccionar y promocionar el talento, optimizar el desempeño, ser eficientes en sus procesos y agilizar sus planes de negocio. Todo ello, para mejorar la cuenta de resultados.

¿Quieres ser un agente de cambio en tu empresa?

Ahora bien, ¿qué supone el liderazgo en una empresa? ¿Es el objetivo o es la palanca para conseguir resultados? Es difícil ponerse de acuerdo, sobre todo, cuando la cultura de una empresa se crea a través de cada uno de sus empleados, contando con diferentes egos, intereses y capacidades.

Habilidades y competencias para ser un agente de cambio

Los gestores se encargan de homogeneizar las formas de actuar y de pensar en las empresas. En CORAOPS trabajamos su posicionamiento como gestores coach y les acompañamos para que sean los nuevos agentes del cambio en sus organizaciones. Lo hacemos entrenando sus habilidades y desarrollando sus competencias. Así, logran ver el aprendizaje como una medida de su éxito.

No son los que tienen que llegar primero a la meta, sino que son los que consiguen que todos los demás la pasen primero. Jurgen Appelo, en Management 3.0, dice:

Las organizaciones pueden transformarse en redes de aprendizaje constituidas por personas que honran la diversidad y crean valor”.

La visión sistémica

La visión sistémica proporciona a un profesional, que aplica métodos de coaching, una orientación a las personas de forma integrada, trabajando en red y cocreando con las diferentes comunidades.

El gestor coach sistémico es un referente en la gestión de una empresa. Trabaja productivamente la confianza, la motivación, las emociones y comprende el papel de personas clave cuando se trata de atraer apoyos para impulsar el cambio.

La formación, herramienta profesional

En la práctica, los profesionales se plantean un cambio que les ayude a dar un nuevo impulso a sus carreras profesionales. Para ello, evalúan distintas opciones que van desde masters en escuelas de negocio a programas prácticos de desarrollo competencial. Con estos últimos, toman consciencia de su realidad y conocen nuevas perspectivas y formas de gestionar con herramientas muy prácticas.

¿Quieres ser un agente de cambio en tu empresa?

Suelen abordar programas cortos (talleres o cursos en torno a 40 horas) y, cuando reconocen sus avances, suelen ampliar su aprendizaje con cursos de Coaching Ejecutivo más especializados.

Para concluir, las claves de la mejora profesional de los gestores pasan por entrenar sus habilidades, recibir mentoring personalizado de casos reales aplicando coaching. Así, consolidan su estilo de gestión en un proceso iterativo y de continuo aprendizaje.

También son claves de su nueva realidad la motivación, valentía e ilusión del gestor que relanza su carrera profesional.

Plan de desarrollo para un Gestor Coach CORAOPS

Desde el Centro de excelencia CORAOPS (CEX) ofrecemos un nuevo programa dirigido a profesionales para que desarrollen sus competencias como gestores coach trabajando con visión sistémica. También lo ofrecemos in-company para las empresas.

El programa completo tiene una duración de 80 horas (40 horas para el curso gestor coach y 40 horas para el curso gestor coach Sistémico).

¿Quieres ser un agente de cambio en tu empresa?

Además, incluimos horas de mentoring para consolidar el aprendizaje del gestor coach y que acompañamos con un certificado expedido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El Instituto CORAOPS convalida este programa con el primer nivel del Curso Superior de Coaching Ejecutivo Profesional. Potencia el aprendizaje de los gestores coach que quieran dar continuidad a su desarrollo competencial para ampliar sus capacidades al nivel de un coach ejecutivo.

Otra opción complementaria se orienta al desarrollo integral de competencias específicas de innovación y coaching. Siendo un gestor coach, se puede realizar la Especialización en Innovación y Agile Coaching CORAOPS. Esta especialización se lleva a cabo en un curso de aproximadamente 100 horas, que incluye un certificado en Mentoring para un Agile coach CORAOPS entregado por la UCM.

Si tienes interés en impulsar tu aprendizaje consúltanos a través de innovacion@coraops.com o en el 91 501 51 50 (Mar Merino).