Por qué a un scrum master le interesa la formación en coaching

Por qué a un scrum master le interesa la formación en coaching
13/10/2020 CORAOPS

Si has hecho clic en este post seguramente sepas qué es un scrum master. No obstante, para aquella persona que a priori se sienta perdida, vamos a dar una breve definición de lo que es y a medida de que avancemos en el artículo, quedará clara su importancia en las empresas. 

Persona escribiendo sobre un cristal

Un scrum master es un facilitador de proyectos. Se trata de la persona que instruye, modera y asiste a los equipos en una organización para una gestión ágil de los proyectos. Su meta principal es que se alcancen los objetivos esperados. De algún modo son acompañantes del cambio en una empresa y para esto necesitan unas habilidades que pueden madurar gracias al coaching. 

El scrum master es un agente de transformación

Como ya hemos dicho, el scrum master ayuda al proceso de transformación de las empresas, pues fomenta un cambio en la cultura empresarial que hace que el equipo pueda brillar. 

La persona que obstenta este rol dentro de una compañía debe transmitir conocimiento y experiencias al equipo para cerciorarse de que los pilares del proyecto se entienden correctamente. También se encarga de gestionar obstáculos y dar solución a bloqueos que se sucedan dentro de los procesos. Si bien, previamente habrá definido un escenario concreto y unos límites entre los que se puede mover el equipo. 

Todo acompañante del cambio necesita formación en coaching.

Un scrum master tiene retos

Te preguntarás a qué desafíos se enfrenta este cargo dentro de sus funciones. Los principales son: 

  • Ayuda a la empresa a llevar a cabo su transformación digital impulsando la evolución y crecimiento de los equipos.
  • Tras establecer una relación de seguridad y confianza con los equipos, debe conseguir que estos sean capaz de autoorganizarse. 
  • Debe generar ambición sana en el equipo, que hagan suyo el objetivo común y que piensen a lo grande. 

Valla de madera donde aparece un cartel que pone 'This way'

Figura clave durante la pandemia

En estos meses en los que el mundo ha dado un giro debido al estallido de la pandemia provocada por el coronavirus, las empresas han tenido que reinventarse. Muchas de ellas han sufrido el hecho de no haber llegado a tiempo a la transformación digital y otras lo han visto como una oportunidad para unirse a la digitalización. 

Lo cierto es que la figura del scrum master se ha enfrentado a muchos retos que han reforzado la importancia de este cargo dentro de las compañías. 

Completa tus habilidades de scrum master con especialización en Agile Coaching.

Lo online ha tomado mucha fuerza en los últimos meses y la persona que es scrum master en una empresa ha tenido que hacer un ejercicio para reinventar métodos offline. Ha tenido que hacer un master express de todas las herramientas que podían ayudar a que el cambio no fuera muy brusco y en consecuencia, no supusiera pérdidas. 

Por supuesto, ha tenido que lograr que se mantenga la cohesión de los equipos en remoto y que, a pesar de estar trabajando desde casa, ningún miembro del equipo perdiera el foco del objetivo final del proyecto. También ha tenido que conseguir que las reuniones a través de videoconferencias fueran cien por cien eficaces. 

Para lograr esta adaptación sin demasiados daños colaterales, el scrum master ha trabajado más que nunca la transparencia, el compromiso y el respeto. 

Un scrum master necesita formación en coaching

Todo acompañante del cambio necesita formación en coaching. Tiene que adquirir esas habilidades que le permiten madurar la empatía, la escucha activa o el liderazgo y además, conocer en profundidad los marcos de trabajo Agile. 

Anotaciones de un scrum master sobre una pizarra

Por eso, en Coraops te animamos a cursar nuestra especialización en innovación y agile coaching. ¿Por qué? Porque estamos enfocados a los objetivos que realmente necesitas para que tu labor como scrum master esté doblemente enriquecida: 

  • Dominarás la aplicación del Modelo de Innovación Sistémica CORAOPS para ser capaz de gestionar el cambio centrándote en las personas, la cultura, la estrategia y el negocio de la empresa. 
  • Aprenderás y entrenarás el uso de metodologías, técnicas y herramientas y conocerás nuevas tendencias gracias a reconocidos expertos del sector. 
  • También desarrollarás individualmente un proyecto de emprendimiento y otro de innovación que trabajarás en equipo para consolidar tus competencias como Coach Agile. 

¡Qué! ¿Te animas? Es el momento ideal para ampliar tus conocimientos y que la organización en la que trabajas le dé más importancia aún a tu figura como pilar clave en la empresa. ¡Consúltanos si tienes dudas!